El Grupo Mixto del Senado preguntará a Zapatero sobre el contencioso pendiente con Aragón sobre la deuda tributaria

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 16:31

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador del PAR por la Comunidad Autónoma de Aragón, José María Mur, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera intervención en la Cámara Alta de este período de sesiones, acerca de la deuda tributaria pendiente con Aragón.

"¿Cree el señor presidente del Gobierno que en la actual situación económica, con el debate de la financiación autonómica y local abierto, podrá resolver el contencioso pendiente con Aragón sobre la deuda tributaria?", plantea concretamente la pregunta.

En declaraciones a Europa Press, Mur explicó que el Gobierno de Aragón cuantificó esta deuda en torno a los 600 millones de euros y negoció su pago con el Gobierno de José María Aznar. Debido a que la negociación no llegó a un acuerdo, acabó con la presentación en 2004 de un pleito en los tribunales por parte de la CCAA.

El senador recordó que él mismo preguntó a Zapatero sobre esta cuestión en la pasada legislatura, y otras dos al ministro de Economía, Pedro Solbes. Así, aseguró que la primera vez Zapatero lo vio "muy razonable" y dio ciertos visos de que había que "poner el tema en marcha", pero lamentó que el tiempo pasó sin un arreglo, y con Solbes argumentando "cuestiones técnicas".

"Esto debiera haberse resuelto hace cuatro años y no se resolvió. Ahora la crisis no puede justificar el incumplimiento de un Estatuto. En 2004 la deuda era de cerca de 600 millones. Actualmente podrían ser cien millones más, pero si se aplican intereses de demora a los pagos no efectuados, el asunto da mucho de sí", subrayó.

Finalmente, señaló que el Estatuto de Aragón reformado en 2007, así como todos los anteriores desde 1982, han incluido este asunto. Por eso, consideró "gravísimo" que este tema esté sin resolver, puesto que "incumple" un Estatuto de Autonomía, y recordó también que incluso "hay aprobada una moción en el Senado en la que se decía que había que pagar a Aragón un anticipo", algo que nunca ocurrió.