Un grupo de presos de Topas (Salamanca) ayudará mañana a señalizar con flechas la Vía de la Plata-Camino de Santiago

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 13:45

SALAMANCA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de internos del Centro de Inserción Social, dependiente del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca), se sumará mañana sábado a la tarea de señalizar con flechas el tramo comprendido entre Aldeatejada y la capital charra, perteneciente a la Vía de la Plata-Camino de Santiago.

El presidente de la Asociación Salamanca en la Vía de la Plata-Camino de Santiago, Carmelo González Sánchez, y varios miembros de esta asociación acompañarán a este grupo de internos, que realizarán su segunda salida de señalización de una etapa del referido viario.

El grupo realizará a pie, como ya lo hizo la pasada semana, los 6 kilómetros que separan Aldeatejada de Salamanca para señalizar con flechas amarillas la margen derecha del trayecto y facilitar así el camino a los peregrinos que pasen por la provincia, según informaron a Europa Press fuentes de la Sociedad de Turismo y Comunicación de Salamanca.

Los seis voluntarios son internos en fase de confianza, próximos a la libertad condicional, del Centro de Inserción Social, dependiente del Centro Penitenciario de Topas. Tras pintar los principales puntos del camino, los participantes de esta salida realizarán una parada en el Puente Romano, por ser éste el primero de los monumentos de la ciudad que forman parte de la Vía de la Plata.

Debido a las obras de la Autovía en esta zona, el camino ha sido modificado y por ello debe ser señalizarlo de nuevo.

Esta es una más de las actuaciones que la Sociedad de Turismo y Comunicación de Salamanca realiza conjuntamente con el Centro Penitenciario de Topas. Durante la pasada primavera dos grupos de internos y funcionarios, acompañados por miembros de la Asociación Salamanca en la Vía de la Plata-Camino de Santiago, realizaron cinco etapas de la llamada Ruta Mozárabe o Camino del Sur a pie y en bicicletas.

En el año 2004, con motivo de la celebración del Año Jacobeo, ambas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración para que los internos del centro participaran en las actividades del proyecto Salamanca Jacobea.

Topas viene manteniendo, desde 1999, una estrecha relación con el Camino de Santiago, fecha desde la cual numerosos reclusos han realizado el Camino, bien andando o en bicicleta y a través de las diferentes vías (Camino francés, ruta portuguesa o Camino de Fonseca).

Junto a esta actuación, la Sociedad de Turismo de Salamanca y el Centro de Inserción Social, dependiente de Topas, han acordado además la organización de una visita guiada a la ciudad y visitas mensuales tematizadas a diferentes museos y exposiciones. El compromiso del Centro Penitenciario pasa también por colaborar en las tareas de limpieza y acondicionamiento de algunos tramos de la Vía de la Plata a su paso por la provincia.

Contenido patrocinado