El Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Burgos firma su inclusión en la ONU

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 16:32

BURGOS 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Burgos (GREM) firmó hoy su inclusión en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un acto que se desarrolló en el Salón Rojo del Teatro Principal y que tuvo como testigo al alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.

El GREM realiza desde hace tiempo actuaciones vinculadas con la Organización de Naciones Unidas pero es hoy cuando esa relación se hace oficial. El responsable del Grupo, Álvaro Martínez, considera que este convenio supone "un reconocimiento a los diez años que el GREM ha dedicado al rescate, al asesoramiento y a la formación".

La actuación internacional en situaciones de emergencia y la ayuda humanitaria son los aspectos mas destacados del convenio, que además obliga al Grupo a prestar especial atención a Iberoamérica. Asimismo, la firma implica la disposición del GREM para asesorar y formar a otros colectivos como bomberos, ejército o Protección Civil.

Con esta nueva vinculación a la ONU el grupo de rescate requiere más voluntarios para abrir nuevos campos de actuación como la ayuda humanitaria, pero "sin desviarse de lo que hace actualmente".

En lo que va de año, el GREM de Burgos ha participado en 22 intervenciones entre las que destaca un polideportivo derruido en Valladolid, la explosión de la casa de Quintanar de la Sierra o la explosión de Gaspar Arroyo en Palencia, por la que varios miembros recibirán condecoraciones de la ONU.

Contenido patrocinado