El Grupo Socialista ratifica ante el presidente de la Asamblea su apoyo a Vara como próximo jefe del Gobierno extremeño

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:12

MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, propuso hoy ante el presidente de la Cámara autonómica, Juan Ramón Ferreira, al candidato del PSOE en las pasadas elecciones, Guillermo Fernández Vara, para su designación como próximo jefe del Gobierno regional en el pleno de investidura de dicha figura que se celebrará la próxima semana en el Parlamento autonómico.

En declaraciones a los medios tras participar hoy en una ronda de contactos con el presidente de la Asamblea con los grupos parlamentarios para la designación del candidato a la Presidencia de la Junta, Sánchez Amor resaltó que el apoyo del Grupo Socialista a Fernández Vara da cumplimiento a lo determinado mediante el voto por los ciudadanos en las pasadas elecciones, en las que el PSOE resultó vencedor.

Asimismo, tras señalar que se ha producido una "simplificación" de la vida de la Cámara a tenor del bipartidismo que se ha impuesto en la institución después de las elecciones, dijo que esta circunstancia debe convertirse a su juicio en un "acicate" para acometer las reformas reglamentarias necesarias para que en la Asamblea "se discutan con más prontitud y agilidad los temas que interesan en la calle".

En cuanto a la fecha posible para la toma de posesión de Fernández Vara como presidente de la Junta, dijo que deberá ser determinada por el Gobierno regional, y apuntó que existe la posibilidad de que algún miembro del Ejecutivo central asista a dicha sesión. "Habitualmente se cuenta siempre con la presencia de algún miembro de la nación y supongo que estarán haciéndose gestiones para concertar esa presencia", señaló.

DIPUTADOS LIBERADOS

Finalmente, respecto a la consecución de un posible acuerdo entre el PSOE y el PP para la ampliación del número de diputados liberados en la Cámara extremeña, Sánchez Amor defendió dicha circunstancia para ahondar en la profesionalización de la institución. "Necesitamos más diputados dedicados con todo su tiempo a la función parlamentaria", dijo.

En este sentido, indicó que "existe un acuerdo por el que se llegaría a liberar a la mitad de los diputados", aunque aclaró que son los partidos los que deben comentar dicho acuerdo.