MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo Teatro Yeses, formado por internas del centro penitenciario Madrid I (Alcalá Meco), cerrará el próximo miércoles, día 5 de mayo, la campaña 'Desde dentro, por Haití' puesta en marcha hace tres meses por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en todos los centros penitenciarios para colaborar en la reconstrucción del país caribeño.
Teatro Yeses representará la obra Europaz, de Alejandra Juno, en la que se presenta a Europa como cuna de todas las civilizaciones y territorio de revoluciones, en especial la de la mitad de los seres humanos que existen en el mundo: las mujeres.
Yeses nació en 1985 en Yeserías, la antigua cárcel de mujeres de Madrid, de donde tomó el nombre. Por la compañía han pasado más de 1.000 internas y ha desarrollado 40 montajes teatrales cuya complejidad técnica y artística ha ido en aumento paulatinamente.
Esta actividad y su significación social han sido reconocidas con el premio Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura, en 1990; el premio Dionisos, de la UNESCO, en 2007 y el premio Mujeres en Unión, de la Unión de Actores, en 2008.
Desde 1996, Teatro Yeses ofrece regularmente sus espectáculos fuera del centro penitenciario y han actuado en ciudades como Barcelona y Berlín. Próximamente llevarán a cabo una gira por la Comunidad de Galicia.
CAMPAÑA SOLIDARIA
Sensibles ante la tragedia de Haití, internos de centros penitenciarios de toda España quisieron hacer su aportación a la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto que sufrió el país caribeño. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias puso en marcha la campaña "Desde dentro, por Haití" para canalizar, coordinar e impulsar todas las iniciativas surgidas en los centros penitenciarios.
Hasta el momento, se han recaudado 68.260? gracias a las aportaciones directas de los internos, a la venta de objetos artesanales en mercadillos, partidos de fútbol, carreras solidarias o representaciones teatrales.
El último acto de esta campaña se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Madrid Paz y Solidaridad, de Comisiones Obreras, que generosamente ha aceptado la propuesta de Teatro Yeses y ha cedido el auditorio Marcelino Camacho para la representación.
Antonio Fraguas, Forges, ha permitido a la Fundación Madrid Paz y Solidaridad y a Teatro Yeses el uso de su bocadillo "Pero no te olvides de Haití" tanto en los carteles como en las entradas de la representación.