Grupos de la Cámara vasca registran dos peticiones para crear una comisión de investigación sobre el 'caso Margüello'

PNV presenta un texto en solitario porque el del PP, respaldado por Aralar, UPyD, EA y EB, "prejuzga el resultado de la investigación"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 20:08

VITORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PNV y el PP, éste último respaldado por Aralar, EA, UPyD y EB, han registrado sendas propuestas en el Parlamento vasco para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en contrataciones de diversos servicios realizadas por Osakidetza. El PNV justificó su decisión de presentar un texto en solitario en que el PP "prejuzga el resultado de la investigación", mientras que el PSE explicó que, aunque no se opone a ello, como partido de gobierno ha decidido no pedir una comisión para no erigirse en "juez y parte".

La comisión se encargará de estudiar, previsiblemente a partir de septiembre, las presuntas irregularidades en contrataciones de diversos servicios realizadas entre 1997 y 2008 por parte del Servicio Vasco de Salud a empresas externas, de las que el ex director de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello, junto a otros dos médicos de Osakidetza, era socio.

Además de solicitar la puesta en marcha de este órgano de investigación, el PNV, que dirigía el Departamento de Sanidad en la época en la que se produjeron los hechos, ha solicitado que los responsables del Departamento de Sanidad comparezcan ante la Cámara este mes para aclarar las presuntas irregularidades.

La parlamentaria del PNV Nerea Antia confió en que los grupos "apoyen habilitar el mes de julio para que se celebren las comparecencias de los consejeros de Sanidad y sus equipos en la Comisión correspondiente". "De otra forma, podríamos deducir que lo que mueve a algunos partidos a actuar en este tema no es tanto el interés por esclarecer lo que ha sucedido sino motivaciones de otra índole", indicó.

Antia explicó que su grupo habría preferido consensuar una iniciativa sobre esta cuestión con el resto de formaciones, pero "ha resultado imposible" debido a "la falta de voluntad de algunos grupos".

Según afirmó, el texto redactado por el PP "prejuzga el resultado de la investigación". Además, explicó que "dado que la comisión no se podrá crear, como pronto, hasta el próximo mes de septiembre, había tiempo de sobra para haber intentado consensuar un texto entre todos". No obstante, denunció que "las prisas de algunos han imposibilitado la presentación de una iniciativa conjunta".

La parlamentaria 'nacionalista' aseguró que el PNV "será el primero en trabajar para que se aclare y resuelva esta situación y el primero en instar a la depuración de responsabilidades si las hubiere". "No vamos a escatimar esfuerzos y actuaciones para llegar hasta el final y aclarar las supuestas irregularidades en la contratación de servicios sanitarios", advirtió.

Por su parte, el PP se felicitó por la decisión de Aralar, EA, EB y UPyD de apoyar su propuesta para la creación de una comisión de investigación en torno a este asunto.

FISCALÍA

La parlamentaria 'popular' Laura Garrido explicó que al margen de la investigación parlamentaria que delimite las responsabilidades políticas y de la petición de comparecencia del ex consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, el Departamento de Sanidad "debería denunciar ante la Fiscalía las irregularidades detectadas para determinar si alguien ha incurrido en posibles responsabilidades penales".

En referencia a la investigación elaborada por el Departamento de Sanidad, en el que se constata la existencia de "graves irregularidades" en contrataciones de Osakidetza, Garrido afirmó que "el propio informe no da por cerradas las vías de investigación iniciadas y admite la conveniencia de profundizar en muchos de los aspectos mencionados, por lo que es necesario abrir una comisión al efecto a fin de determinar el alcance real de las irregularidades detectadas y las responsabilidades políticas que correspondan".

EA Y PSE

Por su parte, EA explicó que, al margen de su respaldo a la creación de la comisión de investigación, no renuncia a que el actual consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, comparezca ante la Comisión de Sanidad para informar sobre los hechos a los que se refiere el informe elaborado por su departamento. "Es primordial que el consejero comparezca y dé las pertinentes explicaciones en la Comisión de Sanidad, con presencia de los medios de comunicación, y no únicamente en una comisión de investigación que se reúne a puerta cerrada", explicó.

Desde el PSE, se destacó que, aunque no se oponen a poner en marcha una comisión de investigación, se ha decidido "no tomar la iniciativa" en este asunto y esperar a ver cómo se van desarrollando los trámites parlamentarios. "Somos un partido de gobierno y no queremos ponernos en posición de juez y parte", explicaron fuentes socialistas, para recordar a continuación que el Ejecutivo "ha hecho lo que tenía que hacer" al realizar un informe sobre los hechos y remitirlo al Parlamento.

Contenido patrocinado