Los grupos dejan para septiembre el acuerdo sobre qué leyes tramitará el futuro Senado por delante del Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 14 julio 2013 13:48

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Senado tienen aún que cerrar la lista de las leyes de incidencia autonómica cuya tramitación parlamentaria se iniciará en el Senado en vez de en el Congreso, si la reforma de la Cámara Alta se lleva a efecto como pretenden.

Este es uno de los asuntos que han quedado pendientes para septiembre en la ponencia de reforma de la institución que debía haber terminado sus trabajos en junio. También falta por perfilar otros flecos como la participación del Senado en asuntos europeos y varias recomendaciones sobre la convocatoria de la Conferencia de Presidentes o de las conferencias sectoriales, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los grupos del Senado pretenden modificar la tramitación de las leyes en las Cortes para que la Cámara Alta tenga preeminencia en asuntos autonómicos y locales, pero no han cerrado aún la lista de cuáles son. Se espera que el pacto se cierre en septiembre y que se pueda presenta una propuesta de resolución al Pleno. Después, será necesario abordar una reforma constitucional, puesto que la Carta Magna señala que será el Congreso el que inicia el debate de los proyectos legislativos.

Pero si la reforma ha quedado para después del verano ha sido también porque en el camino se ha cruzado el debate territorial en el PSOE, cuya dirección federal llegó a hacer un planteamiento sobre el futuro del Senado contradictorio con el trabajo que estaban realizando los senadores socialistas en la ponencia de reforma. Estos pidieron al resto de grupos dejar para septiembre el acuerdo final, a la espera de que las aguas en el PSOE se calmaran.

El pasado sábado, finalmente el Consejo Territorial aprobó un texto lo suficientemente amplio sobre el Senado que puede encajar con esta primera fase de reforma de las funciones de la cámara, que es lo que ahora se está debatiendo. Después, llegará la discusión sobre cómo y cuántos senadores elegir.

AÑO Y MEDIO DESPUÉS

Los intentos por reformar el Senado han sido ya varios, aunque nunca han pasado de trabajos de estudio. Esta vez, nada más comenzar la legislatura, el año pasado, todos los grupos se pusieron de acuerdo para de una vez reformar las funciones de la institución y el trabajo comenzó inmediatamente.

La ponencia ha escuchado a lo largo de más de un año a expertos en diversas materiales y ha contado además con los diversos trabajos realizados en los últimos años sobre la reforma del Senado, entre otros, el último del Consejo de Estado elaborado a instancias del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los principales cambios son los que concederán a la cámara el primer lugar, por delante del Congreso, en la tramitación de leyes de carácter territorial, asuntos municipales y autonómicos. Además, se concederá al Senado la capacidad de informar sobre esos otros temas cuya primera lectura corresponde al Congreso, pero que pueden tener alguna incidencia en las autonomías.

Se busca igualmente el acuerdo para la creación de mecanismos que ayuden a Congreso y Senado a dirimir sus diferencias legislativas y cómo lograr una mayor participación de los presidentes y los gobiernos autonómicos en el Senado. La ponencia trabaja también en aspectos que los grupos consideran igualmente importantes aunque sean menos llamativos, como los plazos de tramitación legislativa.

Contenido patrocinado