Grupos de la oposición pedirán a De Gispert que evite la disposición de escaños de JxSí

El PP solicitará mediación para no quedar fuera de la Mesa del Parlament

Reunión de los grupos parlamentarios del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 15:47

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

C's, PSC, SÍQueEsPot y PP han anunciado este jueves que pedirán a la presidenta de la Diputación Permanente que medie con JxSí para evitar que, en virtud del acuerdo alcanzado con la CUP, ocupen las primeras filas a ambas alas del hemiciclo relegando al resto de grupos a los asientos de atrás.

Tras una reunión de los portavoces de los grupos parlamentarios a la que no han asistido los de la CUP, todos los miembros de esos partidos han mostrado su indignación por la pretensión de JxSí, porque creen que tratan de tener una representación en la Mesa que no les ha dado las urnas.

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha tachado la propuesta de intolerable desde el punto de vista antidemocrático porque está "aplastando los criterios de proporcionalidad y representatividad, y agrediendo la decisión de la ciudadanía", y ha lamentado que se inicie la legislatura con una tensión que ha calificado de incomprensible y ha reconocido estar en manos de De Gispert.

Eva Granados (PSC) ha tildado la reunión de frustrante porque no ha asistido la CUP y, por eso, JxSí no ha podido pactar nada, y ha criticado su propuesta de disposición de asientos porque, a su juicio, las urnas no dieron a las fuerzas independentistas la potestad de hacer y deshacer a su antojo y porque "obvia y menosprecia a la oposición".

Desde C's, Carlos Carrizosa ha exigido que la oposición esté a la misma altura que el Govern porque "no se puede hacer oposición desde la inferioridad y porque sin oposición no hay democracia".

LA MESA

La CUP anunció el miércoles su decisión de ceder su representación en la Cámara porque no creían que siendo la fuerza con menos peso en el hemiciclo tuvieran que tener un espacio en la Mesa, y decidieron dársela a JxSí porque creen que la legislatura requiere de una Mesa con mayoría independentistas para poder tramitar leyes y propuestas de "ruptura".

Carrizosa ha aclarado que en virtud del acuerdo entre JxSí y la CUP quedan tres sitios en la mesa --los cuatro restantes se los repartirá JxSí-- y que el resto de partidos han decidido apoyar a los otros grupos mayoritarios: "Esto deja lamentablemente al PP fuera pero es el margen que nos dejan".

En este sentido el diputado electo del PP Enric Millo ha dicho que es un inicio de legislatura "pésimo, en la que se utiliza indebida y perversamente del Parlament" para los objetivos de JxSí y la CUP.

"Utilizan sus votos para que un grupo al que le corresponde un sitio en la mesa, no lo tenga. Un ejercicio antidemocrático para adulterar el resultado de las elecciones y convertir la Cámara en una correa de transmisión de un pensamiento sectario y partidista", ha sentenciado y ha adelantado que también se reunirá con De Gispert cuya presidencia al frente de la Mesa de la Diputación Permanente expira el viernes.

También está pendiente de acuerdo entre los portavoces qué grupo parlamentario ocupa la primera secretaría de la Mesa, un asiento que se disputan PSC y JxSí.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado