Los grupos parlamentarios comienzan a discutir la renovación del CGPJ tras escuchar a las asociaciones

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:24

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso comenzaron hoy a discutir la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que ayer y el pasado miércoles escucharan los argumentos de las cuatro asociaciones del mundo judicial (APM, Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Unión Judicial Independiente).

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, indicó que los grupos parlamentarios mantuvieron esta mañana diversos encuentros informales para poner en común las conclusiones que las diferentes asociaciones de jueces les han expuesto ante la necesidad de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), si bien apuntó que aún "no hay fecha" para una próxima reunión.

PSOE: LA SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, destacó que todos los colectivos de jueces con los que se reunieron entre esta semana y la anterior coincidieron en subrayar la necesidad de que se renueve "de una vez" el CGPJ puesto que, indicó, "la situación del Consejo es insostenible".

Según indicó López Garrido, esta posición común de las asociaciones judiciales ha sido abordada en las reuniones que han mantenido hoy los grupos, donde se ha puesto de relieve "la responsabilidad" que el Parlamento tiene en esa renovación.

"El CGPJ es un Consejo en el que no se pueden abordar proyectos porque hay una incertidumbre sobre qué va a pasar --aseveró--. No es un Consejo que tenga sus energías destinadas hacia el futuro porque sabe que acabará su mandato antes o después".

La última oferta que el PSOE puso sobre la mesa, avalada por todas las minorías, es que ninguno de los dos grandes sectores político-.judiciales --la Asociación Profesional de la Magistratura y el PP, de una parte, y e Jueces para la Democracia y el POE, de otra-- alcanzaran los nueve puestos que dan la minoría de bloqueo en el CGPJ. Ello permitiría abrir el campo a los demás estamentos del mundo judicial y a las minorías parlamentarias (CiU, ERC, PNV e IU-ICV).

El CGPJ se compone de veinte vocales --doce de ellos magistrados y ocho juristas de reconocido prestigio-- más el presidente, que a la vez lo es del Tribunal Supremo.