Los grupos del Parlamento navarro condenan la agresión contra el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 15:25

La Junta de Portavoces rechaza también el atentado contra la sede del PSE en Elgoibar

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó hoy una declaración de condena por la agresión sufrida la madrugada del domingo por el parlamentario de Nafarroa Bai y miembro de Batzarre Ioseba Eceolaza en un bar de Pamplona.

La Junta expresó su "solidaridad y apoyo al parlamentario para que pueda seguir realizando libremente su labor de representar alos ciudadanos que han apoyado a la candidatura electoral por la que fue elegido".

Asimismo, manifestó su "rechazo a todo tipo de violencia que pretenda acabar con la libertad para expresar libremente las ideas", y defendió "el respeto a las diferencias políticas como expresión de la pluralidad existente en la sociedad democrática". "Por ello, los violentos tiene el rechazo de la inmensa mayoría de la sociedad que aspira a ejercer libremente y en paz sus derechos democráticos", añadió.

Los portavoces de UPN, NaBai, PSN, CDN e IUN rechazaron, en declaraciones a los medios de comunicación, la agresión y dieron su apoyo a Eceolaza, que ayer identificó a miembros de la izquierda abertzale como responsables del ataque, que le costó diversas contusiones en la cara y en otras partes del cuerpo.

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, mostró su solidaridad con Eceolaza y señaló que "se pueden defender las ideas sin necesidad de llegar a la agresión física".

Asimismo, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, rechazó este ataque, que calificó "de corte mafioso y de matón de barrio". "Ese tipo de conductas son absolutamente reprobables y esperemos que a los autores los pongan a disposición de la justicia y que ésta determine la pena, que esperemos sea un castigo ejemplar, porque estas conductas en democracia no tienen cabida", dijo.

Por su parte, Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai, mostró "la solidaridad completa y absoluta" a su compañero de grupo y reprobó "rotundamente" esta agresión.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, señaló que estos hechos ponen de manifiesto "los comportamientos de los violentos", y citó al escritor Pío Baroja para manifestar que "en este país muy pocos utilizan la cabeza para pensar y muchos la utilizan para topar, como los carneros".

Por su parte, Ion Erro, portavoz de Izquierda Unida de Navarra, trasladó su solidaridad con el parlamentario y apuntó que "esta actuación muestra la sinrazón de quienes sólo actúan a través de la violencia". "Nos parece una situación absolutamente denunciable, que no se puede tolerar", dijo, para añadir que "quién actúa así deberá atenerse a lo que en este estado democrático señala la legalidad y por tanto, los tribunales actuarán contra estos agresores".

Por otra parte, la Junta de Portavoces condenó también el atentado perpetrado ayer por ETA contra la sede del PSE de Elgoibar, "una manifestación más de la irracional y brutal reacción de los terroristas contra quienes representan a los ciudadanos por las vías establecidas en el Estado de Derecho que mayoritariamente se ha dado la ciudadanía".