Grupos prevén que el pleno para aprobar la Ley de Cajas gallega sea el 30 de diciembre tras pedir su trámite urgente

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:47

Dispondrán hasta el 12 de diciembre para presentar las enmiendas a la proposición de ley del BNG, cuya tramitación se inició el martes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en el arco parlamentario --PPdeG, PSdeG y BNG-- calculan que el pleno para aprobar la nueva ley de cajas se pueda celebrar ya el próximo 30 de diciembre, tras haber solicitado de forma unánime la tramitación de la normativa por vía urgente.

Los tres grupos formalizaron hoy en el registro de la Cámara la solicitud conjunta para que la reforma de la Ley de Cajas sea tramitada por la vía de urgencia. En la petición registrada, los grupos recuerdan que en el pleno del pasado martes día 24 fue aprobado por unanimidad tomar en consideración una proposición de ley para reformar el decreto legislativo de 2005, que a su vez aprobó el texto refundido de las leyes de 1985 y de 1996 sobre las cajas gallegas.

Así, en el texto se pide abrir el correspondiente plazo de enmiendas y habilitar "lunes y sábado del mes de diciembre", con el fin de garantizar que "antes de finalizar el año" se pueda contar con una nueva ley aprobada en la Cámara.

Consultados los servicios jurídicos de la Cámara por parte de los grupos, las estimaciones de PPdeG, PSdeG y BNG apuntan a que el 12 de diciembre finalizará el plazo para presentar las enmiendas con las propuestas de cada grupo y el día 30 se podrá dar luz verde a la nueva normativa en una sesión extraordinaria, tras incluir los diferentes pasos en los plenos ordinarios del mes de diciembre, que serán los días 9 y 10, por un lado; y 21 y 22.

Con todo, esta fecha podría variar y adelantarse en un día en función de los tiempos reglamentarios, si bien ya se avisó a los diputados de que reserven esa jornada para la votación del nuevo texto.

ACUERDO

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el acuerdo entre los tres grupos políticos se fraguó después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzase ayer por la mañana, en la sesión de control al Gobierno, que estaba dispuesto a pedir que se habilitase el mes de enero para aprobar una ley de cajas para garantizar las competencias de la Xunta en decisiones "estratégicas".

El propio presidente y el diputado nacionalista Fernando Blanco (impulsor de la proposición de ley de cajas que inició su trámite el martes) se encontraron en la cafetería del Parlamento y hablaron de la posibilidad de que se diese luz verde a la normativa antes de concluir el año.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el presidente de la Xunta se mostró receptivo a esta opción, que implica tramitar por vía de urgencia la proposición de ley. Este sistema permite reducir a la mitad los trámites parlamentarios ordinarios, según recoge el Reglamento de la Cámara.

También en la jornada de ayer, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, remitió una carta a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, para que, en ejercicio de sus facultades, convocase cuanto antes la Mesa del Parlamento para tramitar por procedimiento de urgencia esta normativa.

Sin embargo, los nacionalistas no tienen el número de diputados necesarios para solicitar este trámite, por lo que eran necesarios los consensos. Además, finalmente no se optará por esta vía, puesto que sólo se conseguiría adelantar un día en la aprobación final de la normativa, ya que está convocada una reunión de portavoces ordinaria para la próxima semana.

Mientras tanto, socialistas y 'populares', que recogían la petición del propio presidente de la Xunta, estaban de acuerdo con utilizar esta vía, de manera que iniciaron las conversaciones con los nacionalistas para presentar en el registro la demanda de tramitación urgente de forma conjunta.