Guantánamo.- Javier Rupérez ve "lógica" la colaboración de España con EEUU en la colocación de los presos de Guantánamo

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 13:22

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cónsul General de España en Chicago Javier Rupérez, ex director del Comité Antiterrorista de la ONU, afirmó hoy que "tendría su lógica que España y otros países europeos, que han pedido sistemáticamente el cierre de Guantánamo, colaboren ahora en la colocación de los presos que todavía quedan allí".

En una entrevista concedida a Europa Press, Rupérez indicó que "todos los presos comportan riesgos de seguridad, como es bien sabido por todos, pero en sus países de origen corren el riesgo de recibir un trato algo más contundente del que han experimentado con los americanos en Cuba".

Sobre este tema, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que España estaría inicialmente dispuesta a acoger a "un número limitado" de presos si Washington se lo pidiera. Asimismo, subrayó que, en cualquier caso, España apoya alcanzar antes "una posición europea consensuada" y que esperará a que la Administración y la justicia norteamericana tomen una decisión al respecto.

Luego, "a partir de esa buena disposición de ayudar y colaborar" se verá "caso por caso" si esos ciudadanos pueden ser acogidos en España. En este sentido, insistió en que, por el momento, el Gobierno no ha mantenido "ningún contacto ni formal ni informal" con Estados Unidos sobre este tema.

La ONG británica Reprieve (Indulto), que representa a más de 30 personas encarceladas sin cargos en la prisión de Guantánamo, abogó el pasado miércoles por España como destino para "entre tres y cuatro" presos de nacionalidad siria y tunecina a los que representa y que tienen una notable "cercanía" con España.

Javier Rupérez confesó que éste "es un tema que afecta a todos los miembros de la Unión Europea" y espera que encuentren solución satisfactoria para todos, "incluyendo aquellos que esperan que los extraditados sean puestos a buen recaudo".