La Guardia Civil cree que un comando itinerante viajó con la furgoneta-bomba hasta Castellón por Jaca o Perpignan

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 17:39

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La hipótesis que maneja hoy la Guardia Civil es que un comando itinerante de ETA cargó ya de explosivo --alrededor de 80 kilos-- la furgoneta Mercedes Vito robada a una familia el pasado viernes en el sur de Francia y trasladó el vehículo hasta Castellón. Al percatarse de que agentes del Instituto Armado habían tomado la matrícula y comprobado si había sido robada, además de acercarse al vehículo, temieron ser descubiertos e hicieron explotar la carga en campo abierto con un temporizador.

El secuestro de la familia guipuzcoana, un matrimonio con un niño de 4 años, se produjo el pasado viernes en la localidad de Messanges, en Las Landas. Hoy fueron liberados a 142 kilómetros de allí, en la localidad de Ousse, próxima a Pau, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Las opciones para conducir la furgoneta hasta Castellón desde Ousse son dos: el paso fronterizo de Jaca o el de Perpingnan.

Cinco presuntos miembros de ETA secuestraron el pasado viernes en Las Landas a un matrimonio de Orio (Guipúzcoa) y a su hijo de corta edad que se habían desplazado al sur del país vecino de vacaciones con su furgoneta, que apareció ayer destrozada en Castellón fruto de una explosión. Los terroristas pretendían repetir el 'modus operandi' del atentado de la T-4, por lo que pretendían mantener retenida a la pareja hasta cometer un atentado y evitar que denunciasen el robo.

IBAN A PASAR UN MES FUERA

Además, según las fuentes consultadas por Europa Press, la familia tenía previsto pasar cerca de un mes en Francia, utilizando la furgoneta para dormir --antes la habían habilitado como caravana--, por lo que la familia no les echaría en falta.

Sin embargo, agentes de la Guardia Civil sospecharon de la furgoneta al detectarla el pasado sábado en el municipio de Les Coves, localidad a 45 kilómetros de Castellón. Los guardias comprobaron que no su robo no estaba denunciado, pero tras la explosión, alrededor de las 19:00 horas, en un olivar perteneciente al término municipal de la localidad citada, se inició una investigación.

Contenido patrocinado