La Guardia Civil defiende que siempre cumplió el protocolo de custodia de la sangre intervenida en la Operación Puerto

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 14:18

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los distintos agentes de la Guardia Civil encargados de la cadena de custodia de las bolsas de sangre intervenidas durante la 'Operación Puerto' han defendido que siempre cumplieron el protocolo establecido, tanto para el mantenimiento como para el traslado de las muestras, después de que Eufemiano Fuentes, uno de los cinco imputados, les acusara la semana pasada de arruinarlas al romper la cadena fría.

En el posible delito contra la salud pública que está analizando en este juicio oral, uno de los argumentos que esgrimió el doctor Fuentes durante su declaración es que le Guardia Civil dejó las bolsas de sangre inservibles, por su forma de manipular las mismas en su periplo desde la intervención en los domicilios de las calles Alonso Cano y Caídos de la División Azul hasta el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona.

Este miércoles, la sexta jornada del juicio estuvo dedicado a las declaraciones de los doce guardias civiles, tanto del Grupo de Apoyo -al Grupo de Investigación que llevó todo el proceso que culminó en las detenciones de los imputados en mayo de 2006- como a los agentes encargados de la cadena de custodia de las bolsas.

Fuentes, muy activo tomando notas en un cuaderno mientras se sucedían las declaraciones de los miembros del instituto armado, denunció la semana pasada que, mientras las bolsas estuvieron su poder "estuvieron debidamente conservadas" (según sus palabras, entre 2 y 6 grados las bolsas refrigeradas y entre -30 y -80 grados las congeladas), pero que "una vez incautadas, metieron toda la sangre a 20 grados bajo cero". "Y si no se conserva correctamente se produce la hemólisis", recordó, haciendo referencia a la posible desintegración de los glóbulos rojos,

Los agentes del laboratorio de Biología del servicio de Criminalística explicaron que, "siempre y sin duda", siguieron el protocolo dictado en este tipo de situaciones. De esta forma, trasladaban las muestras en bloques de poliespan junto con bloques de hielo que "impiden la transferencia de calor", haciendo que la temperatura se mantenga "inalterada durante cuatro o cinco horas", lo que no constituye "ningún problema en un traslado dentro de Madrid".

Una vez en laboratorio, las mantuvieron a 20 grados bajo cero, tal y como había asegurado Fuentes denunciado que habían mezclado todos, pero un agente del laboratorio explicó que sí hicieron distinción, metiendo las refrigeradas a cuatro grados, temperatura que cumplía los requisitos explicados por el médico canario.

"10 GRADOS DE DIFERENCIA EN UNA CONGELACIÓN NO VARÍA LAS CONDICIONES".

"En cinco horas, una muestra congelada a -50 puede subir a -40 y una diferencia de diez grados en una congelación no varía las condiciones. Las temperaturas de las bolsas nunca se miden cuando llegan, teníamos distintas sondas para medirlas, pero no era necesario, Si se ve que vienen congeladas, ya se ve, no es necesario medirlas. Una muestras si viene a -20 o -15 se sigue conservando, no es relevante que yo mida la temperatura a ver si fluctúa cinco grados para su conservación", explicó un miembro del laboratorio.

En marzo de 2007, se realizaron dos envíos al IMIM los días 13 y 20 a cargo de la empresa 'World Courier', especializada en el traslado de muestra biológicas y el mantenimiento de temperaturas.

"No se hace a menudo a través de empresas transporte. Solo estuve meses en este servicio y no participé en ningún proceso similar. No todas tenían el color de la sangre, algunas sí y otras no, aunque no recuerdo bien. Yo me limito a observar el embalaje para garantizar la cadena de custodia", dijo en un mensaje confuso el encargado de aquel paso del proceso, sin dejar claro una posible hemólisis.

Por último, más tarde se envió una última bolsa de sangre que restaba, sin que se haya aclarado el motivo durante la vista. "No sé por qué se había quedado la bolsa, ya se habían efectuado los envíos principales. No me la entrego el Instructor, no sé quien recepcionó la evidencia. Había cámaras frigoríficas a -80, -20 y 4 grados. No sé de cuál venía ni si quedaban más bolsas", declaró el agente responsable.