La Guardia Civil desarticula en Jaca una red dedicada al tráfico de drogas, con la detención de 16 personas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 18:51

JACA (HUESCA), 18 (EUROPA PRESS)

La Operación "Oasiss", llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca, ha culminado con la detención de 16 personas, vecinas de Huesca, Sabiñánigo, Biescas y Zaragoza. Asimismo se ha procedido a la incautación de 450 gramos de cocaína, 8 gramos de hachís, 20 gramos de marihuana, 1.500 euros en metálico, 4 vehículos, 25 teléfonos móviles, 8 armas blancas, 2 carabinas, 800 gramos de sustancias adulterantes y 3 balanzas de precisión.

Con el nombre de "Operación Oasiss" se inició una investigación, que comenzó el paso mes de mayo de este año y la que, hasta el día de hoy, todavía no se da por concluida al detectarse la implicación de otras personas pendientes de localización y detención, según informan fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

La primera fase de la operación se realizó en mayo, deteniendo en Jaca a dos ciudadanos de nacionalidad cubana y vecinos de Zaragoza, que responden a las iniciales J.C.L.R., de 36 años y R.Y.S., de 24 años, a los que se les intervino 25 gramos de cocaína y en posteriores registros domiciliarios 3 teléfonos móviles, 170 euros en metálico y una báscula de precisión.

En el mes de agosto se interceptó en la localidad de Monzón, cuando regresaban de Lérida, a dos vehículos ocupados por los vecinos de Huesca R.C.F., de 35 años y E.J.N., alias 'Pompín', de 43 años, interviniéndoles 380 gramos de cocaína y 677 euros en metálico. Además, en la localidad de Velillas se detuvo a otros dos vecinos de Huesca, P.J.J. y J.J.J., que tenían como misión esperar a los primeros.

Posteriormente en el registro domiciliario efectuado en el domicilio del apodado "Pompín", se encontraron 75 gramos de cocaína, 4 balanzas de precisión, 800 gramos de sustancia adulterante, un molinillo empleado para la mezcla y corte de sustancias, varios teléfonos móviles, 8 armas blancas y 550 euros en metálico, deteniendo a la también habitante de dicho domicilio M.A.C.H., de 40 años.

En Sabiñánigo, cuando los miembros de la Guardia Civil se disponían a detener, como implicado en los hechos que se investigaban, a un vecino de esta localidad, F.E.H.A., que se encontraba en la calle Serrablo, fueron arrollados por el vehículo que este conducía, viéndose obligados a efectuar varios disparos al aire con sus armas reglamentarias para evitar su huída y que arrastrara a uno de los agentes que había sido atropellado. Dicho individuo fue detenido y acusado, además, de un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Dentro de la misma operación fueron detenidas 6 personas vecinas de Sabiñánigo y 2 personas vecinas de Biescas, con diferente grado de implicación en los hechos.

Los detenidos, junto con los efectos y diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, el cual ordenó el ingreso en prisión del vecino de Sabiñánigo F.E.H.A. y los vecinos de Huesca E.J.N., alias 'Pompín', y R.C.F., quedando las 13 personas restantes en libertad con cargos.

Contenido patrocinado