Guardia Civil detiene a cinco personas y desarticula un grupo dedicado al tráfico de drogas en Cartagena

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:43


MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado un grupo dedicado al tráfico de drogas, que se dedicaba a adquirir productos químicos para adulterar esta sustancia, al tiempo que han detenido a cinco personas, integrantes de esta red, en Cartagena, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

La operación se inició hace unos meses, cuando se tuvo constancia de la adquisición de productos químicos regulados por la Unión Europea y Naciones Unidas, en gran cantidad, para adulterar la droga en la Región de Murcia.

En concreto, esta operación, denominada 'Cleofás', comenzó a desarrollarse en septiembre del pasado año a raíz de diversas investigaciones que permitieron detectar la existencia de un importante tráfico de sustancias químicas, entre ellas precursores, susceptibles de ser utilizadas para actividades ilícitas tales como la manipulación, corte y adulteración de sustancias estupefacientes para su posterior distribución.

Así, tras estas primeras investigaciones agentes de la Guardia Civil de Murcia pudieron comprobar que detrás de este extraño tráfico de sustancias químicas se encontraba un grupo de personas que podrían estar cometiendo este tipo de hechos delictivos, según informó este Cuerpo en un comunicado de prensa.

Es por ello por lo que se establecieron una serie de dispositivos de seguimientos y vigilancias, gracias a los cuales se logró conocer la identidad de las personas integradas en esta red organizada, ubicando también los inmuebles donde realizaban los hechos delictivos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, el pasado día 17 se procedió a la detención de las cinco personas integrantes del grupo delictivo, y a la realización, previa autorización judicial, de la entrada y registro de las tres viviendas utilizadas por la banda para la comisión de los hechos delictivos.

En las mismas, se aprehendió gran cantidad de 84 productos químicos distintos, entre los que se encontraban precursores; al tiempo que se consiguió incautar un completo laboratorio casero utilizado para realizar la adulteración de drogas.

El 'modus operandi' de esta red organizada se iniciaba con la adquisición de grandes cantidades de productos químicos (precursores y sustancias de corte activo e inactivo) a través de una empresa ubicada en Valencia.

Una vez en su poder, procedían a utilizarlos para realizar la manipulación con sustancias estupefacientes al objeto de adulterar las mismas, o simplemente se los distribuían a otras personas, a un precio muy superior al de su compra para que éstas realizaran la adulteración. Tras adulterar la droga, procedían a distribuirla a otras personas que se dedicaban a introducirla en el mercado ilícito.

PRODUCTOS EN LA LISTA ROJA DE NACIONES UNIDAS.

Los productos denominados precursores son sustancias químicas catalogadas, susceptibles de desvío para la fabricación ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, estando obligados por ley todos sus operadores al control de dichas sustancias.

Estos productos están incluidos en la Lista Roja por las Naciones Unidas, en la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, y regulados posteriormente por varios Reglamentos del Parlamento Europeo, que establece dentro de los cometidos de la Guardia Civil el control de las actividades de almacenamiento, fabricación, producción, procesamiento, comercialización, distribución de este tipo de sustancias.

Los precursores se emplean de manera lícita por la industria farmacéutica generalmente en la elaboración de especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, reactivos de control de calidad; por la industria química en la preparación de síntesis orgánicas, aromas, sabores, elaboración de colorantes, tintes, encolantes y tratamiento de aguas; y en otros sectores como fabricación a aceites, fotografías, pinturas, metal, resinas, barnices, así como limpieza industrial y controles de calidad.

Se trata de gran cantidad de redes delictivas dedicadas al tráfico de drogas que realizan, entre otras actividades ilícitas, la del cocinado de estas sustancias, y utilizan para esta labor de manipulación y adulteración de drogas, productos químicos como precursores y otras sustancias como las aprehendidas en esta operación. El uso ilegal de estas sustancias químicas pueden generar incluso enfermedades de tipo cancerígeno.

DETENIDOS Y EFECTOS INTERVENIDOS.

Los detenidos hasta el momento en la fase de explotación de la operación son cinco personas integrantes de la red delictiva como supuestos autores de delito contra la salud pública, identificadas como F.A.P.A., cabecilla de la red; A.B.CH.A., J.A.D.P.N., V.P.A. y M.A.S., españoles, con edades comprendidas entre los 24 y los 44 años, y vecinos de Cartagena (Murcia).

Igualmente, se han intervenido gran cantidad de precursores (ácido clorhídrico, netil etil cetona, éter etílico ph neutro, tolueno, benceno, ácido amino-p benzoico bp 98, éter dietílico anestésico) y otras sustancias (cafeína, fenacetina, manitol, talco, ácido nicotínico, glicerina), destinadas al corte, manipulación y elaboración de sustancias estupefacientes.

También se dio con un laboratorio casero para cocinado de sustancias estupefacientes compuesto por dos microondas, una prensa hidráulica, un molde de acero inoxidable para prensado, dos molinillos, un hornillo con dos fogones, gran cantidad de mascarillas, guantes de látex, papel de aluminio, bolsas especiales para envasado de droga ya elaborada, dos vehículos, y variada documentación relacionada con el tráfico de drogas; valorado todo en cerca de 60.000 euros.

Todas las actuaciones han sido dirigidas por el magistrado-juez titular del Juzgado de Instrucción número tres de Cartagena (Murcia). Los detenidos y las diligencias instruidas pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, ingresando en prisión cuatro de ellos.

La operación policial ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil de Murcia pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de Policía Judicial, siendo apoyados en la fase de explotación por la Unidad de Seguridad Ciudadana y el Servicio Cinológico.

Con la culminación de esta fase de la operación, se ha logrado desarticular un grupo delictivo, abortando la introducción de este tipo de sustancias nocivas de forma ilegal en la Región. No obstante, la operación continúa abierta por lo que, tras el análisis de la información obtenida, no se descarta la práctica de nuevas actuaciones y más personas detenidas.