La Guardia Civil detiene a 5 personas y desarticula una organización de distribución provincial de cocaína en A Coruña

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 16:37


A CORUÑA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de A Coruña detuvieron a cinco personas y desmantelaron "por completo" una de las "más importantes" organizaciones provinciales de venta ilícita de cocaína y que proveía directamente a vendedores de menor entidad que luego la distribuían a consumidores de los municipios de Culleredo, Sada, Ordes, Pontedeume, Ferrol y Betanzos.

Así, según informó hoy la Guardia Civil, tras más de siete meses de investigaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ordes, la 'Operación Vento', como se ha denominado esta investigación, ofrece hasta la fecha un balance de cinco detenidos y la incautación de 10 kilogramos de cocaína, de otros 13 de hachís, de 40.000 euros en efectivo y de tres turismos.

Además, en la operación se incluye la aprehensión de casi once kilos de ácido bórico, sustancia habitualmente utilizada para el corte de este tipo de droga, dos prensas, varias básculas, teléfonos móviles, agendas y diversos efectos habitualmente utilizados para el empaquetado, corte y distribución ilícita de drogas.

Una denuncia propició las primeras investigaciones

Las investigaciones sobre estos hechos se iniciaron el pasado mes de mayo de 2006, cuando una denuncia alertó a la Guardia Civil de que una persona que utilizaba un determinado vehículo -cuyo modelo comercial ha dado nombre a la operación- para sus desplazamientos suministraba cocaína a los consumidores de esta droga en la zona de Ordes.

Esta denuncia propició el inicio de un "intenso operativo" que se prolongó durante los últimos meses y que ha permitido el desmantelamiento de esta destacada organización provincial. En concreto, ha sido en el último mes cuando los guardias civiles del EDOA han realizado las cinco detenciones y la totalidad de las incautaciones y registros.

De este modo, desde el 12 de diciembre hasta el pasado jueves, cinco hombres vecinos de los municipios de Betanzos, Culleredo y Ferrol y de edades comprendidas entre los 30 y los 51 años fueron arrestados por su presunta pertenencia a esta organización dedicada al tráfico de drogas, y en dicho período se enmarcan la totalidad de incautaciones y registros realizadas en el operativo.

REGISTROS

En lo que respecta a los registros, la Guardia Civil, inspeccionó y registró varias viviendas, trasteros, plazas de garaje y turismos, ya que estas personas alquilaban pisos, trasteros y plazas de garaje que variaban cada cierto tiempo.

Asimismo, la Guardia Civil constató que los miembros de esta supuesta organización delictiva tomaban todas las precauciones posibles para evitar ser detenidos. Así, solían alquilar los pisos, plazas de garaje, trasteros y vehículos que utilizaban para sus acciones delictivas, y se mudaban a otros inmuebles cada cierto tiempo para impedir o al menos dificultar la acción policial.

También variaban habitualmente los números de sus teléfonos móviles. Según indicó la Guardia Civil, habían elegido la localidad de Betanzos para su base de operaciones al considerar que la villa, "tradicionalmente ajena a redes delictivas de esta envergadura, les proporcionaba cierto amparo".

Fue precisamente en un garaje de la localidad brigantina donde la Guardia Civil se incautó a mediados de diciembre de nueve kilogramos de cocaína ocultos en el doble fondo de un turismo que se guardaba estacionado en un garaje y que, según las conclusiones del Instituto Armado, iba ser inmediatamente cortada con el ácido bórico incautado.

En Betanzos los investigadores registraron dos viviendas y otros tantos trasteros, aprehendiéndose de otro medio kilo de cocaína, 13 de hachís, cerca de otro kilo de ácido bórico y 21.000 euros, así como de varios efectos que supuestamente constituían el laboratorio de la organización: dos prensas y multitud de efectos habitualmente destinados al corte, adulterado, empaquetado y distribución de la cocaína.

Los registros también se llevaron a cabo las localidades de Sada, Ordes y Celas de Peiro, con el resultado conjunto de 260 gramos de cocaína incautados, 19.000 euros, básculas de precisión y útiles para la preparación de dosis de cocaína incautados.

"ORGANIZACIÓN MUY ACTIVA"

La Guardia Civil constató en sus investigaciones "una gran actividad delictiva" en esta organización que solía adquirir la cocaína en cantidades que rondaban los 10 kilogramos y, una vez cortada hasta prácticamente duplicar su peso, la ponía en el mercado en paquetes de un kilogramo a través de vendedores de menor entidad.

Según puntualizaron las mismas fuentes, esa actividad se justifica por la "gran cantidad" de ácido bórico incautado y por otros aspectos como la incautación de envoltorios impermeables y sin utilizar "idénticos a los empleados por los narcotraficantes para proteger sus alijos en sus envíos desde Sudamérica".

La operación permanece abierta, ya que la Guardia Civil continúa con las investigaciones sobre esta organización, por lo que no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones.