Actualizado 16/01/2007 18:31 CET

La Guardia Civil dice a Garzón que considera "claro" que Otegi habló en nombre de Batasuna tras el atentado

Dignidad y Justicia vuelve a pedir citaciones de miembros de Batasuna por la rueda de prensa en la que se desmarcaron de la manifestación

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha remitido un "completo informe" al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre la participación del líder de Batasuna Arnaldo Otegi en una rueda de prensa posterior al atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas (Madrid), en el que considera "claro" que el dirigente abertzale habló en todo momento en nombre de la formación ilegalizada, cuyas actividades están suspendidas judicialmente.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional deberá valorar dicho informe junto con el ya presentado sobre el mismo asunto por la UCI de la Policía Nacional y otro que todavía se espera que envíe la Ertzaintza antes de redactar su dictamen, en el que tomará postura sobre la necesidad de que Otegi sea citado o no ante Garzón como responsable de un delito de desobediencia, informaron fuentes fiscales.

Las citaciones han sido solicitadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y por Dignidad y Justicia, personadas en la causa en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga la presunta sumisión de Batasuna a ETA a través de la red de 'herriko tabernas' controladas por la formación ilegalizada.

El informe de la Benemérita contiene la transcripción completa de las declaraciones de Otegi y un DVD con la imagen y el sonido tomados durante la rueda de prensa que, si bien no recoge de forma íntegra la comparecencia, sí contiene todas las expresiones proferidas por Otegi tras el atentado.

Según las mismas fuentes, Garzón dará traslado conjunto a la Fiscalía de todas las peticiones para la citación de integrantes de Batasuna que han participado en ruedas de prensa y otros actos durante las últimas semanas. Las solicitudes han sido realizadas por las asociaciones de víctimas y el fiscal Carlos Bautista tiene previsto emitir el dictamen sobre ellas el próximo viernes.

Entre estas peticiones también se encuentran las de citación ante el juez Garzón de Juan María Olano, portavoz del colectivo de presos ilegal Askatasuna, y de otros representantes de la izquierda abertzale por su presunta participación en los disturbios del pasado 7 de enero, tras la prohibición por parte del juez Ismael Moreno de un acto convocado en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián.

ULTIMA PETICIÓN.

La última petición de las víctimas, que presumiblemente también será resuelta por Garzón de forma conjunta con el resto, fue realizada hoy mediante la presentación de un nuevo escrito en el Juzgado por parte de Dignidad y Justicia.

La asociación solicita la citación ante el juez, también por reiterarse en un delito de desobediencia, de los representantes de Batasuna Pernando Barrena, Joseba Permach, Joana Regueiro e Inmanol Iparraguirre, quienes participaron el pasado día 12 en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que se desmarcaron de la manifestación convocada para un día después en Bilbao por el Gobierno Vasco, en apoyo a las víctimas de Barajas.

Según Dignidad y Justicia, su conducta supone una nueva vulneración del auto de enero de 2006 que suspendió de actividades a Batasuna. Por ello, pide que se oficie a la UCI de la Policía, a la Ertzaintza y al Servicio de Información a la Guardia Civil para que emitan otros informes sobre la citada comparecencia de prensa.