MÁLAGA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil detuvo la semana pasada a cinco personas por tráfico de drogas en tres operaciones, en las que se incautó de 884,474 kilos de hachís y 3,175 kilos de cocaína, además de una embarcación de recreo y un turismo.
La primera de las actuaciones tuvo lugar el pasado miércoles, día 23, cuando el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de Málaga detectó una embarcación a 18 millas de Cerro del Viento, en el municipio malagueño de Benalmádena, dirigiéndose a dicha localidad costera.
Al levantar la sospecha de los agentes ante la posibilidad de tratarse de un alijo, se pasó aviso al Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, que interceptó la embarcación sobre las 19.00 horas, según informaron desde el instituto armado en un comunicado.
Los agentes comprobaron que se trataba de una embarcación recreativa de fibra, con puerto base en Benalmádena, ocupada por dos individuos, uno de los cuales iba indocumentado y que facilitó datos de identidad falsos.
La embarcación fue trasladada a la base del Servicio Marítimo para su plena identificación y revisión, tras lo que se encontraron, en un doble fondo, 97 fardos de hachís, que arrojaban un peso de 815,400 kilos.
Se procedió a la detención de los presuntos narcotraficantes, cuyas identidades responden a las iniciales J.M.C.G., de 29 años, y J.Z.V., de 28, ambos de nacionalidad española, y a la intervención de la embarcación de unos siete metros de eslora.
Por otra parte, el pasado viernes, día 25, agentes de la Guardia Civil de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi), al reconocer el equipaje de una pasajera en vuelo de tránsito procedente de Sao Paulo-Oporto-Madrid-Málaga, encontraron dentro de la maleta y en el interior de varios paquetes de café, una sustancia blanquecina, que, una vez sometida al droga-test, dio positivo en cocaína.
Por último, el pasado sábado fue interceptado un vehículo en la Aduana del puerto de Málaga y, tras inspeccionarlo, los agentes de la Sección Fiscal localizaron un doble fondo en los bajos del mismo y 70,074 kilos de hachís.
Se procedió a la detención de sus ocupantes, cuyas iniciales corresponden a A.O., de 30 años, y S.A.E.K., de 29 años, ambos naturales de Marruecos, y a la intervención del vehículo.
Por tales hechos delictivos, se instruyeron diligencias que, junto con los detenidos, la droga aprehendida y demás género intervenido, fueron puestos a disposición judicial.