La Guardia Civil intercepta una furgoneta con explosivos de ETA en Bermillo de Sayago (Zamora), cerca de Portugal

EP
Actualizado: domingo, 10 enero 2010 9:43


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil interceptó esta noche en Bermillo de Sayago (Zamora) una furgoneta que transportaba explosivos pertenecientes a la banda terrorista ETA. Asimismo, dos miembros de la banda terrorista han sido detenidos, según informó el diario "El Mundo". Vecinos de la localidad informaron a Europa Press que se había procedido al desalojo de varas viviendas de este pueblo zamorano situada a apenas 20 kilómetros de la frontera con Portugal. A medianoche el tráfico estaba cortado en la localidad y había un gran despliegue de agentes de la Benemérita.

Esta furgoneta sospechosa fue interceptada en torno a las 22.00 horas del sábado en la carretera principal que atraviesa todo el pueblo. En concreto se encuentra paralizada a pocos metros de un cruce que a la derecha desvía el recorrido hacía Portugal, a la izquierda conduce al pueblo de Almeida y de frente a la localidad de Fermoselle. Este lugar se encuentra asimismo a unos 35 kilómetros de Zamora. Ya de madrugada, vecinos del pueblo indicaron que la furgoneta estaba inmovilizada y el tráfico cortado en medio de un gran despliegue de agentes de la Guardia Civil.

La vía en la que ha sido interceptada la furgoneta recorre todo Bermillo de Sayago atravesando entre numerosas viviendas por lo que muchas de ellas ya han sido desalojadas por motivos de seguridad a la espera de que los agentes del Instituto Armado procedan a completar el análisis del vehículo, según las mismas fuentes.

Según publica el diario 'El Mundo' dos agentes de la Guardia Civil hicieron parar el vehículo en un control rutinario después de que la matrícula francesa que portaba levantase sus sospechas. Tras esta indicación el conductor de la furgoneta, un presunto miembro de ETA, les empujó y salió huyendo e incluso logró robarles el coche patrulla. Tras el incidente se procedió a dar la alerta y la Policía portuguesa logró arrestar a este presunto etarra.

Además minutos después la Policía portuguesa procedió también a una presunta compañera suya que habría actuado de 'lanzadera' en un coche también de matricula francesa. Una vez arrestados los dos terroristas, la Guardia Civil pudo comprobar que la furgoneta interceptada estaba cargada de explosivos, añade este diario.

Bermillo de Sayago, que cuenta con un cuartel de la Guardia Civil, es una localidad zamora de unos 1.000 habitantes. Está situada aproximadamente a unos 35 kilómetros de Zamora, la capital de la provincia. Está también muy próxima a la frontera portuguesa a la que se puede llegar bien a través de Fermoselle (a unos 25 kilómetros) o bien en dirección a Miranda do Douro, que está aún más cerca.

EL CONTROL DE 'ZULOS' EN FRANCIA PROPICIA LA SEGUNDA OPERACIÓN EN TRES MESES CONTRA MIEMBROS DE LA BANDA

Por segunda vez en tres meses dos miembros de la banda terrorista ETA han sido detenidos en Francia cuando acudían a recoger material escondido en un 'zulo' que estaba bajo control de la Guardia Civil. El pasado 11 de octubre ya fueron arrestados en similares circunstancias los etarras Iurgi Mendinueta y Joanes Larrretxea en las proximidades de un escondite en Montpellier, que también se encontraba bajo vigilancia del Instituto Armado.

Las fuentes consultadas por Europa Press resaltan que el hecho de que los etarras acudan a zulos quemados pone de manifiesto las dificultades logísticas que está atravesando la banda terrorista, ya que en otros momentos de su historia inmediatamente abandonaban cualquier infraestructura de la que pudieran sospechar que podía estar quemada.

Los dos arrestos de este sábado se han producido en la localidad gala de Clermont Ferrand en el marco de una operación de la Guardia Civil. En concreto, han sido detenidos un hombre y una mujer que iban armados cuando trataban de aproximarse a un escondite de la banda en una zona de monte de la citada localidad gala.

Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, en este 'zulo' apenas había armas o material explosivo, aunque si una cantidad económica cercana a los 3.000 euros, si bien las fuerzas de seguridad continúan analizando la zona.

En la ultima operación similar desarrollada en octubre en Montpellier, la Guardia Civil controlaba desde agosto el 'zulo' al que se dirigían Mendinueta y Larretxea antes de ser arrestados.

14 ZULOS DESARTICULADOS EN VERANO

Aquel escondite era uno de los lugares controlados por el Instituto Armado a partir de la operación desarrollada en verano contra el entramado logístico de la banda y que se saldó con la detención del aparato de abastecimiento formado por Aitzol Etzaburu, Alberto Machaín y Andoni Sarasola en Saboya (Alpes franceses).

Esta intervención propició entre el mismo 19 y 26 de agosto la desarticulación de hasta 14 escondites de la banda, todos ellos en territorio francés, en distintas localidades como Cabrerrolles, Ferrieres o Lacuane Les Bains, entre otras.