MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores de Guardia Civil mantienen varias líneas de investigación abiertas sobre el robo de dos mapa mundi de la Biblioteca Nacional apuntando a otras tantas personas con acceso a esos documentos, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Las pesquisas corren a cargo del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado.
La ex directora de la Biblioteca Nacional Rosa Regás afirmó hoy que la Guardia Civil conoce "el nombre, la personalidad, la dirección y la nacionalidad" de la única persona que consultó los libros de donde desaparecieron los mapas. Y añadió, en declaraciones a Catalunya Radio, recogidas por Europa Press, que el ladrón es un "investigador" argentino pero que "ha cambiado de nacionalidad".
Regás dijo que no había facilitado esos datos por exigencia de las Fuerzas de Seguridad y criticó al ministro de Cultura, César Antonio Molina, por "obligar" ayer a hacer una rueda de prensa, "contradiciendo las órdenes de la Guardia Civil". Según Regás, esto se debe a la "pasión por la prensa" del nuevo ministro de Cultura.
Las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que la investigación continúa sobre varios sospechosos, sin descartar que uno de ellos sea el que apunta la ex directora de la Biblioteca Nacional.