La Guardia Civil prepara equipos especiales para luchar contra la corrupción urbanística de baja intensidad

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 13:13

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, confirmó hoy que el Cuerpo ya está trabajando en la creación de equipos especiales dotados con tecnología avanzada para la lucha contra lo que denominó "corrupción urbanística de baja intensidad" que confió que comiencen a funcionar "en el menor plazo posible".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Mesquida explicó que el establecimiento de estos equipos especiales busca permitir al ciudadano que quiera denunciar un delito de corrupción dirigirse a la Benemérita para que sea ésta quien, "con medios tecnológicamente avanzados y con garantías judiciales pueda llevar a cabo la investigación y la detención de los responsables".

Tras el desarrollo de la 'Operación Malaya' contra la trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella --por la que los ex alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe han ingresado en prisión--, Mesquida considera que el ciudadano piensa que "hay que hacerla muy gorda y durante mucho tiempo para que los mecanismos de investigación funcionen".

Sin embargo, el responsable de la Guardia Civil advirtió de que también existe "un delito de corrupción urbanística de baja intensidad relativo a corrupciones urbanísticas, a planes de interés social, que pueden reportar muchos millones de pesetas tanto al corruptor como al corrompido que quizá no tienen la intensidad de investigación que se merecerían".

En este sentido, explicó que cuando se produce alguna denuncia de corrupción casi siempre suele ser de alguna persona, concejal o empresario que se lleva una grabadora doméstica escondida e intenta poner de manifiesto la existencia de este delito. Por eso, su intención como responsable de la Guardia Civil es que el que quiera denunciar un delito así pueda acudir a la Benemérita.

Mesquida precisó que ya se está trabajando para empezar "rápidamente con las aptitutes formativas que deben tener estos equipos, que deben tener conocimientos en materia urbanística, en la investigación de patrimonios personales".

Por otra parte, el responsable de la Benemérita reconoció la necesidad de mejorar las infraestructuras con la que cuenta la Guardia Civil, que "no están al nivel" del prestigio de este cuerpo.