La Guardia Civil prevé crear en Galicia un equipo contra el crimen organizado

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 18:03

El nuevo general jefe apuesta por la "coordinación" con otros cuerpos de seguridad en su toma de posesión

LA CORUÑA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Guardia Civil tiene previsto crear en Galicia un equipo contra el crimen organizado, según señaló hoy el subdirector general de Operaciones, el general José Manuel Rodríguez, en la toma de posesión del nuevo general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Manuel Ferreiro Losada. En el acto, el nuevo responsable de la Benemérita en Galicia abogó por la "coordinación" con otros cuerpos de seguridad.

A la toma de posesión, que se celebró en la Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña, contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el alcalde de La Coruña, Javier Losada, y representantes de los tres Ejércitos.

En su intervención, el subdirector general de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil explicó que dotarán de medios materiales y humanos al equipo que se creará en Galicia para la lucha contra el crimen organizado, aunque no concretó en su discurso fechas para su puesta en funcionamiento.

Respecto a la delincuencia habitual, recordó que la incidencia en Galicia es "muy inferior" a la media nacional, pero insistió aún así en la necesidad de tratar de alcanzar "los máximos niveles de eficiencia", al tiempo que reiteró el compromiso de la Guardia Civil en la lucha contra los incendios que cada verano afectan a Galicia.

Por otra parte, destacó la contribución del nuevo general jefe de la Guardia Civil en esta comunidad autónoma al plan de comunicaciones que pondrá marcha la Benemérita para mejorar "la eficacia de las operaciones, la seguridad de los agentes y ofrecer mejores servicios", indicó.

COLABORACION

Por su parte, Manuel Ferreiro ofreció su colaboración a todas las administraciones y cuerpos de seguridad, en especial al Cuerpo Nacional de Policía con quienes la Guardia Civil comparte "gran parte de las funciones esenciales de la actividad policial", recordó.

"La mejor colaboración y la permanente coordinación son imprescindibles para dar respuesta a la exigencia constitucional de velar y mantener los derechos y libertades fundamentales", indicó el nuevo general jefe, quien abogó también por propiciar un "eficaz" intercambio de la información "y el trabajo concertado", añadió. Además, insistió en la necesidad de ofrecer a la ciudadanía un "buen servicio".

Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia instó al nuevo responsable de la Guardia Civil en esta autonomía a avanzar en la coordinación de todas las comandancias "para lograr que sus unidades subordinadas caminen todas al mismo paso", añadió. También agradeció la labor del coronel José Furelos, que asumió el mando tras el pase a la reserva en abril de 2005 del general José Luis García Sánchez.

DESTINOS

El general Ferreiro, vuelve a ejercer el mando en tierras gallegas después de seis años de ausencia. Su anterior destino en la región fue en el año 2000, cuando ejercía el mando como teniente coronel jefe del Sector de Tráfico en Galicia.

El nuevo general de la Guardia Civil en Galicia nació en julio del año 1947 en Celanova, provincia de Ourense. En el año 1970 ingresó en el cuerpo y su primer destino, tras recibir el despacho de teniente, lo ejerció en la Academia de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid). Con el mismo rango de teniente, un año después mandó la Línea de la Guardia Civil de Porriño, en Pontevedra.

Desde entonces y, hasta el año 2000, pasando por todos los empleos hasta su ascenso a coronel, estuvo vinculado a Galicia en la totalidad de sus destinos, ejerciendo el mando de distintas unidades en las provincias de Pontevedra, Ourense y La Coruña. Tras su nueva situación jerárquica, es destinado a la Dirección General de la Guardia Civil, destino en el que cesó al ser designado nuevo jefe de la Benemérita en Galicia el pasado 16 de febrero.