La Guardia Civil ha rescatado a más de 10.000 inmigrantes irregulares en 2005 y 2006 en España

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 19:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Mar. (EP/IP) -

La Guardia Civil rescató el año pasado a 10.305 personas que intentaron entrar de manera clandestina en España, tras interceptar 555 embarcaciones. Entre enero y febrero de 2006, han salvado la vida a 600 personas.

La Guardia Civil hizo público hoy estos datos, donde destacan que para optimizar resultados es "fundamental" disponer de toda la información de manera permanente. "De esta forma a finales del pasado año en la Guardia Civil se recibió, entre otras, información de la que se podía desprender que un gran número de inmigrantes subsaharianos habían partido de las costas mauritanas y podrían no haber llegado a alcanzar las islas Canarias, con un gran número de naufragios en aguas internacionales".

Esta informaciones sirven para alcanzar una mayor eficacia en las operaciones y dispositivos de colaboración que la Guardia Civil ha desarrollado en los últimos años, entre los que destacan las operaciones Guanarteme I y II, que fueron desarrolladas con Europa entre 2005 y 2006; el proyecto Seahorse, que ha sido presentado recientemente por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el proyecto Atlantis, consistente en la realización de patrullas conjuntas con Mauritania y la colaboración en la formación del personal mauritano.

Una delegación de expertos de la Guardia Civil se trasladará a Mauritania para poner en marcha estos proyectos, entre los que se encuentra la cesión de patrulleras de la Guardia Civil.

Contenido patrocinado