Los guardias civiles podrán disfrutar de cuatro semanas de vacaciones estivales y un permiso en Navidad o Semana Santa

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 enero 2006 14:22

MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Guardia Civil informó hoy sobre las medidas adoptadas para mejorar "las condiciones sociales y retributivas" de los agentes del Instituto Armado, entre las que se encuentran las cuatro semanas de vacaciones durante el periodo estival, que podrán ser disfrutadas además del permiso por Navidad o Semana Santa.

En un comunicado, la Benemérita indicó que las medidas adoptadas, que ya fueron anunciadas en la última reunión del Consejo Asesor de Personal de la Guardia Civil, "contribuirán a una mejor conciliación de la vida familiar y laboral" de los agentes.

Para desarrollar esta mejoras se ha procedido a modificar las correspondientes Órdenes Generales que regulan la concesión de permisos, el nombramiento de los servicios y días de descanso, el disfrute de residencias de verano y la normativa sobre retribuciones del personal de la Guardia Civil.

Concretamente, se ha modificado la normativa interna relativa a las concesiones de permisos con el fin de garantizar que todos los guardias civiles disfruten al menos de cuatro semanas de vacaciones en periodo estival, "sin perjuicio de que puedan tomarse el permiso correspondiente en alguno de los tres turnos que se establecen para Navidad o en los dos que se establecen en Semana Santa".

Para garantizar estas cuatros semanas de vacaciones, la Guardia Civil establecerá cuatro turnos durante el periodo comprendido entre junio y septiembre, ambos inclusive, y aumentará los cupos de personal que puede disfrutar de permiso en cada uno de esos turnos.

"De esta forma, se hará compatible la premisa esencial de atender a las necesidades del servicio con la aspiración lógica de hacer coincidir los periodos vacacionales de los agentes con los del sistema docente y laboral, facilitando con ello la convivencia familiar y el disfrute de otros beneficios sociales que ofrece la Guardia Civil, como son la posibilidad de alquilar apartamentos y residencias de verano subvencionados, o realizar viajes culturales", destacó en su comunicado la Dirección General de la Benemérita.

El Instituto Armado también modificará la Orden General que regula el disfrute de apartamentos y residencias, "con el fin de adecuar los periodos en que pueden ser usados a los actuales turnos que se establecen con la nueva normativa".

Con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar, la Guardia Civil modificará la normativa sobre la previsión de los servicios a desempeñar por los agentes, de modo que sean informados sobre las previsiones del mes próximo al menos siete días antes de que se inicie dicho mes.

"Todas estas reformas emprendidas no impedirán que las necesidades del servicio, especialmente en las plantillas dedicadas con mayor ahínco a la seguridad ciudadana, mantengan una plena operatividad en el desempeño de sus cometidos", explicó la Dirección General de la Guardia Civil .

COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS

En relación al complemento retributivo por productividad, el Instituto Armado modificará la actual normativa de retribuciones para establecer "criterios más objetivos y equitativos" que permitan que el reparto de las partidas presupuestarias por este concepto "englobe a un mayor número de agentes y responda a los sobreesfuerzos que cada uno de ellos realice".

Con los nuevos criterios establecidos, la Dirección General de la Benemérita pretende compensar una carga de trabajo o dedicación "extraordinaria", retribuir "la pérdida de calidad de vida y la singular penosidad" que conlleva el servicio en horario nocturno o en días festivos, incentivar la mayor dedicación del personal que desempeña cargos de responsabilidad o labores de investigación; y aumentar el potencial de los servicios ajustándolos a los objetivos preestablecidos.

Las retribuciones de los guardias civiles, al igual que las de los demás funcionarios de la Administración del Estado, se incrementarán en 2006 en un dos por ciento, aumento que se sumará a una subida del porcentaje del complemento de destino del 60 por ciento actual al 80 por ciento.

Además, se percibirá un incremento retributivo adicional equivalente al 3,26 por ciento de la masa salarial del guardia civil (unos 67,68 euros mensuales) y el complemento de disponibilidad del personal en situación de reserva, de todos los empleos, se incrementará en 40,61 euros al mes.

La Dirección General de la Guardia Civil explicó, por último, que estos incrementos se aplican desde el 1 de enero del presente año, aunque su trámite administrativo se cumplimente con posterioridad a esa fecha.

Contenido patrocinado