Guateque.- El Ayuntamiento de Madrid impulsará la figura del Informador Urbanístico para agilizar licencias

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 15:09

Incrementará en 173 los efectivos de las juntas municipales y exigirá una Memoria Anual, mientras estudia una 2ª fase para 2009

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, explicó hoy que el Ayuntamiento de la capital impulsará la figura del Informador Urbanístico dentro de la batería de medidas que llevará a la Junta de Gobierno del próximo jueves para ser aprobadas y con el objetivo de agilizar la concesión de licencias y evitar que se repitan tramas como el 'caso Guateque'.

En un receso del Pleno municipal que se celebró hoy en la Casa de la Villa, Bravo apuntó que "la tardanza en la tramitación de los permisos tiene su origen muchas veces en la deficiente documentación con que se presentan algunos proyectos", por lo que este Informador Urbanístico ayudará a que los solicitantes se presenten con todos los informes necesarios para que su proyecto pueda ser estudiado y aprobado en un menor tiempo.

El portavoz popular en la comisión de investigación del 'caso Guateque', Miguel Ángel Villanueva, ya explicó el pasado viernes, tras la última reunión de la comisión, que otras de las medidas acordadas para "agilizar y hacer más transparente" este tipo de trámites incluye "la dotación de 173 efectivos de personal técnico de carácter transitorio en todas las juntas de Distrito",, así como la tramitación de un incremento de plantilla en las áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Urbanismo, así como en el departamento de Protección Civil.

Este nuevo personal sería "temporal", según Villanueva, con una duración máxima de dos años y un total de 334 efectivos para Medio Ambiente, Protección Civil y distrito Centro según las informaciones suministradas por Villanueva el viernes.

Bravo insistió hoy en estas medidas, apuntando que "en su mayor parte se trata de personal técnico" e indicó que "sus bolsas de trabajo ya se han publicado y se están abriendo los procesos de selección para que, en mayo, ese personal se incorpore de forma efectiva".

Además, el Ayuntamiento obligará a todos los órganos que conceden licencias a elaborar una Memoria Anual que "será inspeccionada en profundidad por la Inspección General de Servicios, de nueva creación, que revisará la gestión que cada órgano lleve a cabo en cada ejercicio". Por último, también se abordará la elaboración de un censo de actividades en la ciudad.

El viernes pasado, Villanueva mencionó asimismo la digitalización de expedientes para agilizar el acceso a la información tanto por parte del Ayuntamiento como de los ciudadanos, así como la aprobación de un Plan de Disciplina Urbanística basado en acciones preventivas, inspectoras y sancionadoras.

Asimismo, se adoptarán las "medidas oportunas" para que los funcionarios pertenecientes a la categoría de personal de oficios de servicios internos puedan desarrollar funciones de agente notificador con el fin de agilizar los plazos administrativos.

SEGUNDA FASE, DESDE ENERO

En paralelo a la aplicación de estas "medidas de choque", en los próximos seis meses se estudiará que más medidas pueden introducirse a partir de enero del año próximo para garantizar mayor transparencia y agilidad en este ámbito "bajo la ordenanza vigente de 2005, que todos los grupos municipales han calificado como buena". Así, en principio el Ayuntamiento no se plantea un cambio de ordenanza, aunque sí podría introducir elementos nuevos "en los que se trabaja en estos momentos", puntualizó Bravo.

Entre otros escenarios, el Gobierno local estudia la posibilidad de "introducir entidades certificadoras que permitan que los funcionarios municipales se limiten a comprobar que las obras que se ejecutan responden al proyecto determinado, cuya viabilidad y legalidad técnica y urbanística ya habría sido revisado por dichas entidades" externas. Esta opción está siendo estudiada en colaboración con los colegios profesionales.

Otra posibilidad pasaría por una centralización en la concesión de licencias, pasando esta competencia desde las juntas de Distrito a la Concejalía de Urbanismo, tal y como se comentó la semana pasada, e incluso por una profesionalización, de tal manera que las juntas municipales se encargaran de las licencias de particulares, la Concejalía de Economía de las de los empresarios, y la de Urbanismo de las nuevas construcciones.

"En este momento aún no hay decisiones tomadas, se trabaja en diferentes escenarios que estarán condicionados por la puesta en marcha de esa colaboración con entidades certificadoras o no", puntualizó Bravo, quien reconoció en cualquier caso que se seguirá trabajando "con el esquema competencial actual, reforzándolo para permitir mayor agilidad y transparencia del proceso".

Asi, en el próximo medio año se seguirá trabajando con los colegios profesionales, con los vecinos a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), con las asociaciones empresariales y con los organismos implicados en la concesión de licencias.

PRIORIDAD GUBERNAMENTAL

Por último, el delegado de Hacienda reconoció que "el proceso de concesión de licencias adolecía de ciertas deficientes de las que se era consciente, si bien no hasta el alcance que la trama de Guateque ha puesto de manifiesto" y aseguró que "el alcalde está haciendo un seguimiento personal de todo el proceso" de reforma, algo que se ha convertido ya en "una prioridad estratégica para el Gobierno a lo largo de toda la legislatura".

Además, admitió que "algunos instrumentos y herramientas previstas en la ordenanza municipal no se han puesto en funcionamiento a día de hoy", algo que intentará garantizarse mediante las primeras medidas a implementar.

El dictamen del PP sobre el 'caso Guateque' será el que se elevará hoy a votación del Pleno municipal, y será aprobado con ciertas medidas propuestas por IU, como la creación de un código de buenas prácticas, un inventario de los procedimientos de tramitación en marcha en el Ayuntamiento y un servicio telemático para que los ciudadanos puedan saber el estado de sus licencias y su plazo de ejecución.