MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, insistió hoy en que el Ayuntamiento no tiene "nada que esconder" en relación a la presunta trama de corrupción destapada por el juez Santiago Torres en el marco de la denominada 'Operación Guateque' y que en ningún caso está implicado ningún responsable político o alto cargo del Gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.
Cobo, que se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en sustitución del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que se encuentra en Valencia asistiendo a una reunión de los Comités Olímpicos Europeos, explicó que el actual Ejecutivo municipal decidió que ayer se celebrase en primer lugar el Pleno monográfico sobre el 'caso Guateque' porque no tiene "nada que esconder" y desea que la investigación sea "lo más transparente" posible.
"No nos preocupa y nos nos asusta. Ninguno de los responsables políticos y los altos cargos de este Ayuntamiento tiene ningún tipo de imputación, por lo que la tranquilidad es absoluta", resaltó el 'número dos' del Gobierno de Ruiz-Gallardón, quien aprovechó su comparecencia para recriminarle al PSOE que en alguna ocasión no haya aceptado la creación de una Comisión de Investigación sobre otros asuntos.
Así, apuntó que, "a diferencia de lo que en otras ocasiones hacen gobiernos del PSOE", el Grupo Municipal Popular sí aceptó ayer crear un Comisión de Investigación sobre la presunta red de funcionarios municipales corruptos. En este sentido, recordó que el PP aprobó una proposición de IU, con una enmienda de su Grupo, "cuando normalmente el grupo mayoritario suele votar en contra" de este tipo de medidas.
Además, Cobo se refirió al proceso de apertura de locales en Madrid y la cantidad de trámites que hay que superar. "Cuando se quiere abrir un local de ocio nocturno, que es lógico que se quieran establecer en los distrito más céntricos como Chamberí o Centro, deben cumplir muchos requisitos y el Ayuntamiento está sometido a la presión de los vecinos, que quieren que se respeten sus derechos, y de los empresarios", explicó.
"Los expedientes tramitados, con absoluta honradez por parte de los funcionarios, se alargan en la mayoría de los casos porque no se cumplen los requerimientos", añadió Cobo, quien puso como ejemplo un local que supera los límites de ruido, que si no cumple con lo establecido en la normativa puede no obtener la licencia en "dos, tres, cinco u ocho años".
Además, el vicealcalde aseguró que frente a los que acusan al Ayuntamiento de "mirar para otro lado" o no querer que la 'Operación Guateque' fuera conocida por la opinión pública, el Gobierno municipal ha hecho "todo lo contrario", ya que, según Cobo, si hay alguien que está delinquiendo, el equipo de Gallardón es el "primer" interesado en detectarlo.