Guerra pone la coalición PSOE-BNG como ejemplo del riesgo de gobernar con nacionalistas que actúan "por su cuenta"

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:33

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, considera que el fracaso que el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y el BNG cosechó el pasado domingo en las urnas ha dejado claro el riesgo que supone gobernar con formaciones nacionalistas que "actúan por su cuenta".

En declaraciones en el Congreso, el veterano diputado socialista explicó que, desde su punto de vista, los gallegos han castigado esa alianza con los nacionalistas porque durante los últimos cuatro años el Ejecutivo autonómico se comportaba "no como un solo gobierno, sino como dos".

"El BNG iba por su cuenta y eso quizá le ha hecho pagar una factura al PSdeG", comentó Guerra. A su juicio, el problema no era que Emilio Pérez Touriño no ejerciera con autoridad como presidente de la Xunta, sino que gobernar en coalición con los nacionalistas siempre entraña dificultades. "El nacionalismo siempre tiene un cierto sentimiento de patrimonio que no se corresponde con la realidad", apostilló.

Aunque admitió que tanto el PSdeG como el BNG han perdido votos y que el resultado de las elecciones ha sido "un éxito" para el PP, Guerra recordó que el partido de Mariano Rajoy sólo ha sacado una ventaja de 3.000 sufragios, lo que, según destacó, tampoco es "un exceso de voto importante".

También aprovechó para puntualizar que, pese a lo que se ha afirmado, la participación tampoco ha sido tan alta y que así se demostrará cuando se contabilice el voto de los emigrantes, un colectivo donde suele predominar la abstención.