Guillot (ICV) cree que las críticas "delirantes y ofensivas" de ERC sobre Companys son fruto de la "envidia"

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:32

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Jordi Guillot, afirmó hoy que las críticas de algunos dirigentes de ERC sobre el proceso de reparación de la figura del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys han alcanzado extremos entre "delirantes y ofensivos, fruto de un ataque incontrolado de envidia".

En un apunte de su blog personal recogido por Europa Press, aseguró que la envidia de los republicanos es consencuencia del protagonismo que el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha tenido en estas negociaciones, así como por otros aspectos relacionados con la Ley de la Memoria Histórica, por ejemplo.

"Obviamente, a quien el Govern encarga estas gestiones es al conseller Saura como responsable de Relaciones Institucionales. Lo inversemblante del proceso ha sido la reacción de ERC", afirmó Guillot, que invitó a los republicanos a recuperar el "sentido común".

Insistió en que Companys, pese a que fue militante de ERC, no pertenece sólo a este partido, sino a todo el pueblo de Cataluña. Por ello, defendió que corresponde al Ejecutivo catalán, en nombre de Cataluña, la lucha para recuperar su honor, con un proceso en el que, a su juicio, el principal protagonista es la família del ex presidente catalán, fusilado por el franquismo el 15 de octubre de 1940.

Además, reivindicó que el Govern actúa avalado por la resolución aprobada en el Parlament en el pasado Debate de Política General, con los votos del PSC, ERC, CiU e ICV-EUiA.

El texto concreta que el Ejecutivo catalán tiene que hacer "todo lo que sea jurídicamente y políticamente necesario" para que el honor de Companys sea reparado, así como todas aquellas actuaciones en estos ámbitos para anular un juicio que "nunca debería haberse realizado, teniendo en cuenta la condición de ilegitimidad de los tribunales franquistas, contenida en la Ley estatal de la Memoria Histórica".