Guillot (ICV) cree que el Rey no debería ir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 20:50

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Jordi Guillot, afirmó hoy que el Rey de España, Juan Carlos I, no debería asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing (China).

"Si la cosa sigue así, no tiene ningún sentido que vayan los representantes de un Estado democrático", destacó en una entrevista a Catalunya Radio recogida por Europa Press, después de que diversos dirigentes europeos hayan declinado asistir en protesta por la situación de los derechos humanos en China, y por la represión sobre el Tíbet.

Advirtió que otorgar los Juegos Olímpicos a un país como la China tiene sus "riesgos" dada la situación de los derechos humanos en este país, y que dicho escenario "ha explotado".

Precisamente, el diputado de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Herrera, registró ayer una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a no asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín en protesta por la situación de los derechos humanos en China.

En concreto, insta al Gobierno a "hacer público su posicionamiento de no asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos u otros actos donde se haya previsto la representación del Gobierno español en tanto no se produzca una rectificación por parte de la República Popular China en lo referente a la finalización inmediata de la represión y la falta de garantías en la protección de los derechos humanos".

Además, el diputado ecosocialista reclama al Gobierno que se pronuncie en torno a la "violación de los derechos humanos en el Tíbet por parte de la República Popular China durante los preparativos de los Juegos Olímpicos".