Guillot (ICV) pide al PSC que aclare si ligará su apoyo a los PGE a la financiación catalana

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 14:06

Admite que "a lo mejor fue un error" no informar a Carod del acuerdo con el PSOE

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Jordi Guillot, pidió hoy al PSC que "aclare a todos los partidos" la postura que tomarán y si ligarán la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a un buen acuerdo de financiación para Cataluña.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, afirmó que tanto ICV como ERC "sí ligaran" los PGE a la financiación. En cuanto al PSC, dijo que "hasta ahora parecía que también los ligaban", pero reconoció que, tras las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "parece que ahora lo desligan".

Guillot se refirió así a las consideraciones de Corbacho, que avanzó a Europa Press que los 25 diputados del PSC apoyarán los PGE y no se plantean crear una crisis ni al Gobierno ni al PSOE por el debate de la financiación autonómica.

Sobre el acuerdo entre ICV y Gobierno por el que el Gobierno se compromete a llegar a un acuerdo de financiación en tres meses, dijo que "es bueno", porque ahora el Ejecutivo central tiene una nueva fecha límite para presentar un modelo de financiación para Catalunya acorde con el Estatut, cuando, tras el incumplimiento de la fecha del 9 de agosto, "no había fecha límite".

En cuanto al cambio en la comparecencia en el Congreso, afirmó que espera que el ministro de Economía, Pedro Solbes, dé una explicación de cuáles son las nuevas propuestas del Gobierno porque, en su opinión, "si son las mismas, no habrá acuerdo". ICV desea que a partir de ahora se puedan ir encajando las piezas para llegar a un acuerdo "antes de la votación de los PGE".

El secretario general de ICV aseguró que una cosa es la unidad de los partidos catalanes para reclamar una buena financiación y otra es que ICV decida pedir explicaciones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "A partir de esta solicitud, a la que ERC y CiU han dado su apoyo, se abre un diálogo con el Gobierno y obtenemos un buen acuerdo", argumentó.

Guillot reiteró que "no tiene nada que ver" el acuerdo entre las fuerzas políticas catalanas con la "libre decisión" de ICV de llevar al Congreso las iniciativas que los ecosocialistas crean convenientes "mientras no se ponga en peligro la financiación". Además, aseguró que su partido "no ha negociado ningún contenido de la financiación".

El ecosocialista sí reconoció que "a lo mejor fue un error" no informar al presidente de la Generalitat en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira, del acuerdo con De la Vega, cuando sí se habló con Montilla. "Hubiera valido la pena también informar al señor Carod-Rovira", dijo.