Guillot (ICV) ve "oportunistas" las propuestas del PSOE sobre libertades aunque les da la "bienvenida"

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 18:36

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Jordi Guillot, tildó hoy de "oportunistas" las propuestas del congreso del PSOE en materia de libertades al considerar que pretenden desviar la atención sobre la crisis económica, aunque destacó que son "bienvenidas".

"El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene la especialidad de abrir nuevos espacios de debate en materia de derechos civiles cuando las cosas se le complican", señaló en rueda de prensa.

A su juicio, el PSOE "se ha puesto las pilas" en cuestiones como el aborto, la eutanasia y la laicidad, aunque recordó que los socialistas votaron en contra de todos los proyectos que ICV había presentado sobre estas materias.

Sin embargo, afirmó que el giro a la izquierda del PSOE tiene que plasmarse en sus políticas económicas, y señaló que, por el momento, ICV es "muy crítica" con la respuesta que está aplicando para afrontar la crisis económica.

SOLUCIÓN POLÍTICA.

Antes de la rueda de prensa, Guillot se reunió con la senadora, abogada y mediadora en la liberación de presos de las FARC, Piedad Córdoba, que dará una conferencia esta miércoles en el Colegio de Periodistas de Catalunya invitada por el Institut Català Internacional per la Pau.

En la misma rueda de prensa, la dirigente colombiana expresó la necesidad de alcanzar una solución política al conflicto armado de las FARC en Colombia y basada en el respeto de los derechos humanos, y su rechazo a una estrategia paramilitar.

Guillot y Córdoba celebraron la liberación de Ingrid Betancourt, aunque la senadora reclamó la puesta en libertad de todos los secuestrados que están en manos de las FARC, y el fin del uso del secuestro como arma para buscar una solución al conflicto colombiano.

Destacó que la liberación de Betancourt junto a otros aspectos han conllevado un "duro golpe" para las FARC, aunque negó que esto desemboque en su fin. "Puede ser, más bien, el inicio del fin del proceso", subrayó.