Guinea Ec.- ASODEGUE afirma que en Guinea Ecuatorial no se dan las condiciones adecuadas para unas elecciones libres

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:45

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) afirmó hoy que en el país africano no se dan las condiciones adecuadas para la celebración de unas elecciones libres porque no se cumplen las libertades básicas para ello. "No puede haber unas elecciones libres, en Guinea Ecuatorial o en cualquier otra parte del mundo, si el proceso electoral se plantea como un 'oasis democrático' en medio de un desierto sin libertades", afirmó la Asociación, con sede en Madrid, en un comunicado.

Según ASODEGUE, el régimen ecuatoguineano "impide de manera sistemática la legalización de partidos políticos, sindicatos y todo tipo de organizaciones sociales". "El mecanismo habitual utilizado por las autoridades ecuatoguineanas consiste en perseguir a los impulsores de estas organizaciones, perseguir a los activistas de los Derechos Humanos que intentan trabajar con ellos y, si pese a todo consiguen presentar el expediente de legalización, boicotear finalmente su tramitación utilizando a los notarios como una auténtica avanzadilla del Ministerio del Interior", manifestó la organización.

"En uno de los últimos expedientes presentados para la legalización de un partido político se exigió a sus impulsores la documentación prevista en la ley ecuatoguineana de partidos, pero añadiendo un trámite nuevo: debían conseguir del Ministerio del Interior una autorización para que el notario levantase acta de la constitución del partido", explicó ASODEGUE.

"El Ministerio del Interior se negó a hacerlo puesto que esa autorización no estaba recogida en la ley. Así pasaron cuatro años, hasta que desistieron en su intento", prosiguió. "Este, u otros mecanismos similares, permiten al Ministerio del Interior ecuatoguineano afirmar cuando se le pregunta por la posible legalización de partidos que 'no hay expedientes pendientes de legalización'", denunció la organización.

Aparte, prosiguió ASODEGUE, "no existe libertad de expresión" en Guinea Ecuatorial, cuyo régimen "controla los medios de comunicación de propiedad estatal e impide la aparición de cualquier otro que no pertenezcan al ámbito estricto de la familia" del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema.

"Los medios de comunicación de propiedad estatal (la Radiotelevisión ecuatoguineana) son utilizados en práctica exclusividad por el Gobierno de la nación y el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)" afirmó. "Pervive en ellos el régimen de 'partido único'", añadió.

En cuanto a la libertad de reunión, según ASODEGUE, ésta "se ejerce entre grandes dificultades". "El Gobierno ecuatoguineano incumple de manera sistemática las propias leyes del país relativas a la libertad de reunión", denunció la Asociación.

"Esas leyes exigen que los partidos políticos (o cualquier ciudadano) comuniquen la autorización para los actos públicos al menos una semana antes de la fecha prevista para su realización". El Gobierno "debe responder en el plazo de cuarenta y ocho horas" y el "silencio debe interpretarse en sentido positivo".

"Nada de esto sucede en la realidad, el Gobierno pretende limitar el ejercicio de esta libertad al periodo de las campañas electorales. Los partidos son permanentemente hostigados aunque limiten sus reuniones a los locales propios", según ASODEGUE.

Otra libertad que, según la Asociación, no se respeta es la de desplazamiento. "Los ciudadanos ecuatoguineanos han de hacer frente en sus desplazamientos por el país a la presencia de barreras del Ejército en las que pueden ser objeto de todo tipo de arbitrariedades", como multas, retenciones, requisas de mercancías, denunció.

Aparte, los partidos políticos "necesitan autorización gubernativa para hacer giras por el país", prosiguió. "El Gobierno pretende, de hecho, limitar su actuación a Malabo y Bata", añadió.

PLATAFORMA DE SIETE PUNTOS

Por todo ello, "teniendo en cuenta la situación antes descrita, los compromisos contraídos por Obiang en su reciente viaje a Madrid y la experiencia de anteriores procesos electorales celebrados en Guinea Ecuatorial", ASODEGUE va a plantear a las organizaciones políticas y sociales españolas una plataforma de siete puntos que "podrían exigirse al Gobierno de Guinea Ecuatorial desde distintas instancias españolas e internacionales".

Los siete puntos son, concretamente, la puesta en libertad de todos los presos políticos, el libre regreso de los exilados, el reconocimiento de la libertad de organización (legalización de partidos, sindicatos, cooperativas y otras organizaciones sin otros requisitos que los exigidos por la ley ecuatoguineana), el reconocimiento de la libertad de expresión y el reconocimiento de las libertades de reunión y desplazamiento en los términos fijados por las leyes del país.

Asimismo, incluyen el reconocimiento, "como tareas imprescindibles para la celebración de las elecciones de 2008 y 2009", la reelaboración del censo electoral con participación de expertos internacionales y de representantes de los partidos políticos, la formación de los agentes censales y de los interventores electorales pertenecientes a los partidos políticos y la preparación previa de la observación internacional para ambos procesos electorales.

El séptimo punto de ASODEGUE pide que no se acepte el adelantamiento no justificado de las elecciones de 2008 y 2009 "que pretende el dictador ecuatoguineano, intentando 'sorprender a la oposición'".

"Los dos primeros puntos se corresponden con los compromisos formulados por el dictador en su reciente visita a Madrid", afirmó la Asociación. "Son también elementos imprescindibles para una mínima política de reconciliación nacional", concluyó.