Guinea Ec.- Liberados los cuatro 'cascos azules' de Benín detenidos en Malabo tras la incautación de armamento de la ONU

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 12:50

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro 'cascos azules' de Benín detenidos la semana pasada en el puerto de Malabo por las autoridades ecuatoguineanas cuando acababan de llegar en un barco cargado con abundante material militar de la ONU --requisado por el régimen de Teodoro Obiang Nguema--, llegaron ayer a Cotonou en compañía del ministro de Asuntos Exteriores de su país, Rogatien Biaou, según informó la página de Internet de temas africanos 'Afriquecentrale.info'.

El ministro y varios oficiales del Estado Mayor de Benín viajaron ayer a Malabo para obtener la liberación de los militares. Los cuatro 'cascos azules', un oficial y tres suboficiales, fueron detenidos el pasado 12 de enero tras llegar a la capital de Guinea Ecuatorial en un barco que transportaba material militar belga destinado al batallón de Benín de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC).

Fuentes militares de Benín aseguraron que el cargamento --claramente identificado con los distintivos de la ONU-- fue requisado porque las autoridades guineanas sospechaban que estuviera relacionado con un intento de golpe de Estado.

El barco, el 'Eurocarrier Kinston', había sido fletado por Bélgica a cuenta de Naciones Unidas. Transportaba vehículos blindados, armas y equipos de comunicación para los 750 militares de Benín destinados en la provincia de Ituri, en el este de la RDC.

Bélgica y Benín mantienen acuerdos de cooperación militar, lo que permite a los instructores militares belgas formar a las unidades de combate del Ejército de Benín. Aparte, Bruselas equipa a los contingentes de este país africano comprometidos en operaciones de paz.