Guinea Ec.- Moto afirma que la reunión de Moratinos con la oposición revela que Madrid quiere prescindir del "tirano"

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:44

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El autoconstituido 'Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio', presidido por Severo Moto, afirmó hoy que el "apoyo público" dado ayer por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a dos líderes de la oposición interna ecuatoguineana revela que, a juicio de Madrid, el presidente Teodoro Obiang Nguema "es un criminal y un tirano del que hay que prescindir" y para quien se debe buscar una sucesión entre las opciones políticas más próximas al PSOE y al PP.

Moratinos se reunió ayer en Malabo, con motivo de su visita oficial a Guinea Ecuatorial, con dos representantes de Alianza Popular de Guinea Ecuatorial (APGE, de centro-derecha) --su secretario general, Avelino Mocache, y su presidente, Carmelo Mba--, y con el secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS, socialista), Plácido Micó.

Según Severo Moto, citado en un comunicado del 'Gobierno en el Exilio', "España, el Reino y Gobierno español, al apoyar públicamente a dos líderes de la oposición, diferentes del hasta aquí tan mimado Obiang Nguema, han dejado muy clara su opinión muy negativa sobre Obiang Nguema, su familia y su partido".

"Está claro que los españoles piensan, como nosotros, que Obiang Nguema Mbasogo es un criminal y un tirano del que hay que prescindir", prosiguió. "Nos alegramos de que España haya entrado en razón sobre la tragedia de Guinea Ecuatorial", añadió Moto.

Asimismo, "la decisión española, hecha pública, de apoyar a dos líderes políticos guineanos, Avelino Mocache (APGE) y Plácido Mico (CPDS), deja muy claro que los españoles, PSOE y PP, deben estar muy seguros y convencidos de que Obiang Nguema Mbasogo está muy cerca de la muerte y que ahora es una apuesta inútil", manifestó Moto.

A juicio del "Ejecutivo" de Moto, el proyecto español para democratizar a Guinea Ecuatorial pasa por prescindir de Obiang Nguema y por buscar para su sucesión a dos formaciones próximas al PSOE y PP. Para el primer caso la opción sería CPDS y para el segundo la APGE, una formación liberal de centro-derecha que sustituiría a Severo Moto como principal aliado de los 'populares' españoles.