Guipúzcoa rinde homenaje a la cultura que se opuso al terrorismo con la exposición 'El largo y sinuoso camino'

El Koldo Mitxelena de San Sebastián alberga hasta el 26 de febrero la muestra, dentro de las iniciativas por los 10 años del fin de ETA

Gipuzkoa rinde homenaje a la cultura que se opuso al terrorismo con la exposición 'El largo y sinuoso camino'
Gipuzkoa rinde homenaje a la cultura que se opuso al terrorismo con la exposición 'El largo y sinuoso camino' - DFG
Europa Press Nacional
Publicado: jueves, 4 noviembre 2021 14:02

SAN SEBASTIÁN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Guipúzcoa rinde homenaje a la cultura que se opuso al terrorismo con la exposición 'El largo y sinuoso camino', que acoge el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián hasta el 26 de febrero, en el marco de las iniciativas culturales programadas con motivo del décimo aniversario del cese de la violencia de ETA.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha presentado este jueves este espacio expositivo que busca ser "una metáfora" ya que, a diez años del fin de ETA, "todavía tenemos mucho camino que recorrer".

La muestra refleja el impacto que la violencia de ETA ha tenido en el mundo de la cultura vasca y su papel en la denuncia social del terrorismo, con un recorrido que comprende desde la obra de creadores de distintos ámbitos y disciplinas, hasta la participación de figuras intelectuales destacadas en los movimientos cívicos. La exposición ha sido comisariada por Felipe Juaristi, Aritz Gorrotxategi y Javier Balda.

En su intervención, ha explicado que no se trata de una "propuesta cerrada", ni de una "exposición histórico-documental". "Es un ejercicio creativo, cultural y original en sí mismo que nos propone visitar nuestros recuerdos a las personas que ya hemos vivido lo que aquí se relata", ha puntualizado, al tiempo que ha añadido que "no queremos explicar lo que ha ocurrido, queremos que desde el punto de vista de la cultura se evoque, se recuerde, lo que sucedió, ya que es una propuesta hecha de recuerdos y para los recuerdos".

"Es un alto en el camino, no pretende competir en el camino de la historia y de la memoria sino representar un punto de inflexión y un punto de reflexión sobre el papel que supuso la cultura y evocar, recordar y homenajear a tantos escritores, escultores, pintores, bertsolaris, periodistas y, muy especialmente, a los movimientos sociales, que tienen un espacio singular porque la intelectualidad y la cultura tuvieron un papel fundamental en la creación de los movimientos sociales pacifistas y antiterroristas", ha detallado.

Millán, además, ha subrayado que ha sido una muestra "muy difícil de realizar" y ha reconocido que desde la institución foral pensaban que "después de 10 años sería más sencillo y, sin embargo, nos hemos encontrado con obstáculos de personas que no han querido colaborar, o derechos de autor, etc".

En esa línea, ha resaltado que, con frecuencia, se ha achacado a la cultura vasca, especialmente a la euskaldun, "no haber estado a la altura de las circunstancias", pero "durante los años de plomo, la cultura tuvo un papel relevante en la denuncia del terrorismo de ETA y en defensa de la democracia y la libertad, que es necesario conocer y valorar".

De este modo, ha subrayado que "gran parte de los argumentos de deslegitimación de la violencia y el terrorismo, que hoy son compartidos por la inmensa mayoría, tienen su origen en el pensamiento y testimonio de personas vinculadas a la cultura".

La exposición realiza un completo recorrido de la implicación del mundo de la cultura ante el fenómeno de la violencia terrorista y ha sido estructurada en ocho "muros" que recogen distintos momentos y perspectivas en torno a esta temática.

El primer muro está dedicado a los movimientos cívicos y la labor realizada para "despertar la conciencia de la ciudadanía y cambiar la dinámica en contra de la violencia, superando la indiferencia de una parte importante de la sociedad vasca". El muro, denominado 'Kalera atera/Salir a la calle', rinde homenaje a organizaciones como Gesto por la Paz, Elkarri-Lokarri, Denon Artean, Basta Ya, Foro de Ermua, o la Asociación de Víctimas del Terrorismo, entre otros.

Fotos de manifestaciones y carteles en favor de la paz de estos movimientos cívicos forman parte principal de estos contenidos. Además, se ha considerado "imprescindible" dar una presencia especial al 'lazo azul'. Además, hay varios carteles con el lazo en los que se pide la liberación de Julio Iglesias Zamora y de José Antonio Ortega Lara, respectivamente, o una imagen realizada por Jorge Oteiza tras el asesinato de 'Yoyes'.

En el segundo muro, titulado 'Hitzez hitz hitz/Palabra por palabra', hay dos secciones principales. Por un lado, se han recogido textos de autores que denunciaron, rechazaron o cuestionaron la violencia como Atxaga, Saizarbitoria, Jokin Muñoz, Guerra Garrido, Fernando Aramburu, Luisa Echenique, Xabier Lete, Anjel Lertxundi, Edurne Portela, Idoia Estonés, o Juan Kruz Igerabide. Por otro lado, se rinde homenaje a los escritores que sufrieron directamente las consecuencias de la violencia con "tres hitos": la librería Lagun, Raúl Guerra Garrido y Gabriel Celaya.

La tercera pared, 'Soinua eta isiltasuna/Sonido y silencio', abarca el ámbito musical, con especial énfasis en los conciertos por la paz, especialmente el que el cantante Imanol organizó en San Sebastián el 5 de noviembre de 1989 bajo el lema "Contra el miedo", el que se celebró en Madrid en 1997 en homenaje a Miguel Ángel Blanco o el que reunió a Bob Dylan, Macaco y Mikel Laboa en la playa de La Zurriola en agosto de 2006.

La cuarta pared, titulada 'Gogoa agerian/Voces al descubierto', recoge los manifiestos más significativos publicados en las últimas décadas, mientras que el quinto muro, 'Besteari begira/Mirando al otro', es una crónica de los intentos de diálogo de los diferentes gobiernos con ETA, desde Argel hasta el caserío Txillare.

En la pared sexta, denominada 'Oztopoen horma/Muro de los obstáculos', se recoge una serie de hechos que han supuesto "un obstáculo para la paz", mientras que la séptima pared, 'Eskutik eskura/Pasos adelante', es un muro "lleno de mensajes positivos, el reverso de la anterior" que abarca, entre otras cuestiones, encuentros entre víctimas y victimarios.

Se han recogido principalmente noticias de prensa, pero hay otros documentos como carteles de jornadas, películas, libros, entre las que están 'Maixabel', de Iciar Bollaín, el documental 'Zubiak' de Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas, o la novela 'Patria' de Fernando Aranburu.

El octavo y último muro, 'Pantailak-Pantallas', está dedicado al cine y a la televisión. Por un lado, se han recopilado carteles de películas con los que se ha realizado una edición audiovisual. También hay un espacio dedicado al programa 'Vaya semanita', por "su importancia en la deslegitimación de la violencia".

RESCOLDOS DE PAZ Y VIOLENCIA

La trilogía 'Rescoldos de paz y violencia' llegará a San Sebastián los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre representando los tres espectáculos que la conforman: 'Proyecto 43-2', 'La mirada en el otro' y 'Viaje al fin de la noche', en días consecutivos y con doble programa: representaciones de campaña escolar en horario matinal y exhibición en horario de tarde para público general.

Tras las representaciones, se celebrarán coloquios en los que participarán Luis Rodríguez Aizpiolea, Jesús Eguiguren, José Luis Rodríguez Zapatero, Josu Elespe, Mari Carmen Hernández, Sara Buesa e Inés Nuñez. Los coloquios estarán moderados por los periodistas Eva Domaika, José Gabriel Múgica y Xabier García Ramsdem.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado