Gürtel.- Bermejo aconseja al PP "mirar hacia dentro, arreglar sus cosas" y que dejen de "apuntar a las instituciones"

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 19:49

Dice que jamás ha hablado con jueces por asuntos de su jurisdicción y afirma que el PP "no tiene un problema sino un lío monumental"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, compareció hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados donde contestó al portavoz del PP, Federico Trillo, que no tiene "nada que ocultar" y recomendó a esta formación que deje tranquilas a las instituciones y que miren hacia dentro y arreglen sus cosas

"No le voy a permitir que diga que he atacado la independencia judicial, eso se produce cuando quien tiene el poder presiona a alguien para que haga algo que no quiere hacer, no se si de mi coincidencia con un juez en el campo se puede deducir eso", insistió.

Bermejo replicó al portavoz del PP en la comisión, Federico Trillo, que "el ataque al Estado de Derecho lo están produciendo aquellos que tienen un problema, un lío monumental" a los que aconsejó "mirar hacia dentro y arreglar sus cosas" y les pidió que dejen de "apuntar a las instituciones".

"USTED LO SABE"

"Después de 30 años de fiscal jamás se me ocurrió hablar con un juez de algo que estuviese bajo su jurisdicción y como ministro tampoco. Y usted lo sabe", señaló a Trillo, a quien dijo agradecer "el esfuerzo que ha hecho por contenerse", aunque no le haya salido "del todo bien". "Tengo las cosas claras y no tengo nada que ocultar", dijo.

En ese sentido, recomendó al PP no caer "en la tentación de prender la hoguera para que el humo tape lo que tiene que tapar y acabar quemando las instituciones". "Cuando se sobreactúa de esa manera se acaba cayendo en el drama la pantomima y el cómic", lamentó.

"Ha venido aquí a continuar lo que su jefe ha escenificado en la calle Génova y es poco respetable lo que ustedes están haciendo hoy, aquí a cada uno le toca una respuesta y ustedes han decidido escenificar con la desmesura un guión que falla de principio a fin", dijo Bermejo a Trillo ante el que expresó que "el hecho de compartir con 50 personas entre las que había un juez la afición por el campo no es algo tan censurable como para dimitir".

Por su parte, el portavoz socialista Julio Villarubia reprochó al los populares que en su etapa de gobierno llevasen a cabo "una auténtica purga de todo lo que olía a progresista". En ese sentido, denunció la "utilización, la manipulación y el sectarismo", que a su entender practicó el PP.

PSOE: SE LES VA DE LAS MANOS

"Como ven que se les va de las manos no lo pueden soporta porque se creen que la Justicia es suya, no soportan que se pueda democratizar ni un poquito, ustedes cuando están en la oposición, lo único que hacen es amenazar con que van a romper el pacto, pero si nunca han estado en él", replicó el socialista a Trillo entre los aplausos de algunos de los asistentes.

Villarubia calificó a Bermejo como" una persona decente y con una trayectoria intachable". "Claro que el problema es Bermejo, antes el problema era López Aguilar y, el día que Bermejo no esté, el problema será el que venga", dijo en tono irónico.

"Como tienen muchos problemas, tienen que desviar la atención, ahora resulta que la Policía, la Guarida Civil y la Justicia, en vez de perseguir a los malos persiguen a los buenos", insistió Villarubia atribuyéndole esta versión al PP y calificándola de "locura" y "montaje". No se pongan en la defensa de los sinvergüenzas", concluyó.