Gürtel.- Blanco Balín asegura que "no hay pruebas" de que haya gestionado sociedades en perjuicio de Hacienda

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 18:18

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado del ex vicepresidente de Repsol e imputado en la 'red Gürtel', José Ramón Blanco Balín, aseguró hoy que "no hay pruebas" de que su cliente haya gestionado sociedades de la trama de Francisco Correa en perjuicio de Hacienda con motivo de su imputación por participar en la red de blanqueo de capitales liderada por Francisco Correa.

Según el sumario, Blanco Balín asumió en 2005 la gestión de la estructura empresarial de la trama en España al tomar el relevo del abogado Luis de Miguel, "un especialista en el montaje de sociedades", según declaró Antoine Sánchez, el primo de Correa, durante su declaración ante el juez Baltasar Garzón.

El abogado de Blanco Balín, Esteban Mestre, insistió a Europa Press en que su patrocinado no ha hecho "ninguna evasión de capital, ni ha desviado dinero al extranjero de forma ilegal". "Siempre siguió los procedimientos legales y el control de aduanas", recalcó.

Mestre criticó que los informes policiales partan del error de partida de situar a su cliente como "conspirador" de la trama por participar en la creación de varias de las sociedades. "En 2005, contratan --Correa y Pablo Crespo-- su despacho para llevar la asesoría fiscal de dichas empresas", apuntó.

EMPRESAS PATRIMONIALES

"Se trata de empresas patrimoniales que se crearon en España", señaló el letrado, en alusión a las sociedades Kintamani y Osiris. Según Mestre, su cliente se encargó de la tramitación de las sociedades en España. "Le encargaron unas cosas y las ejecuta", reseñó. "Son sociedades que declaran sus impuestos en España", apuntaló.

"Ramón asumió llevar la tramitación de esas empresas y determinados aspectos con cumplimiento de las obligaciones fiscales en España. Asumió la administración a los efectos de tener un interlocutor en España, mientras Correa y Crespo estaban en el extranjero. Sólo está en operaciones muy concretas", explicó.

"Los informes policiales parten de convicciones de las que no hay datos concreatos. Nunca ha llevado la renta personal de Correa y Crespo, ni sus negocios personales", subrayó.

DECLARACIÓN PRIMO DE CORREA

En su declaración, Garón preguntó al primo de Correa si las empresas las dirigía Francisco Correa o las dirigía Pablo Crespo, a lo que contestó: "Las dirigía Luis de Miguel y después Ramón Blanco Balín y Pablo Crespo"."¿Dónde tienen la sede las sociedades que están en España?", prosiguió Garzón.

"El administrador está...El último administrador es Ramón Blanco Balín. Todos los documentos, toda la documentación la tiene en su despacho...está en Madrid", respondió Sánchez.

"¿Qué papel ha tenido Ramón Blanco en este armazón de este Grupo?", preguntó el juez al imputado. "Ha sido administrador durante más o menos hace cuatro o cinco años por ahí", comentó Sánchez, quien indicó que heredó la estructura creada por De Miguel.