Compromís presenta petición de documentación en Cortes Valencianas sobre empresas relacionadas con la trama

Enric Morera
COMPROMÍS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 17:11

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha registrado este miércoles las Cortes Valencianas una petición formal de documentación dirigida al consejero de Economía, Gerardo Camps, para que les facilite información sobre los contratos de la Generalitat con las empresas relacionadas con el 'caso Gürtel', entre 2003 y 2008.

Morera, en un comunicado, ha recordado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), publicada este martes, "obliga al gobierno del PP a dar la documentación negada en varias ocasiones" a la coalición y que "se refería a empresas vinculadas a la trama Gürtel".

"No se nos ha contestado y se ha vulnerado en reiteradas ocasiones nuestro derecho como diputados de fiscalizar y controlar la acción del gobierno", ha lamentado Morera, quien ha apuntado que la Justicia ha dejado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "como un mentiroso, porque desde los tribunales se ha demostrado que el gobierno de Camps ha sido el más opaco de la historia al no contestar y al no aportar la documentación solicitada".

El portavoz de Compromís ha señalado que espera recibir en breve "la documentación o bien una citación para ir a la Conselleria a consultar y hacer copias de toda la documentación que pedimos en su día y que nos han negado en varias ocasiones".

De no ser así, Morera ha informado que el Consell "estaría incurriendo en un delito de desobediencia y obstrucción a la justicia y, por lo tanto, pediremos el amparo de los tribunales para que el peso de la ley actúe con contundencia contra aquellos que impiden acceder a una documentación pública que refleja qué hace la administración pública con el dinero de todos y todas".

El síndic de Compromís ha explicado que los proveedores que trabajan para una administración pública como la valenciana, tienen que cumplir un requisito indispensable: llenar un formulario con todos los datos de la empresa. Esta información queda grabada en el sistema informático de la Generalitat y, por eso, "poniendo el número de referencia o el CIF de la mercantil, se puede conocer toda la información relativa a la actividad de la empresa con la administración", ha dicho.

Enric Morera ha apuntado que "de haber existido voluntad por parte del Gobierno valenciano, en una mañana nos habrían dado toda la información que hemos pedido porque se puede extraer del sistema informático con un solo clic, pero las respuestas del conseller han sido, en algunos casos, surrealistas y ahora es la justicia la que habla y la que obliga en el gobierno de Camps a que pulse ese botón para que nos facilitan la documentación solicitada".