MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente intermedió ante la Alcaldía de Bogotá para situar a una persona afín al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en la Empresa de Energía de la capital colombiana.
Según se desprende de la intervención de las comunicaciones de los imputados, recogidas en el sumario, el ex alto cargo regional fue requerido por Correa para conseguir el fichaje de Álvaro Villegas por parte de Empresa de Energía de Bogotá aprovechando la amistad de Clemente con el secretario general de la Alcaldía, Yuri Chillán Reyes.
Clemente había abandonado el Gobierno de la Comunidad de Madrid en octubre de 2008 para trasladarse a Colombia a trabajar como director general de la Fundación ALAS, precisamente con sede en Bogotá.
En una conversación del 19 de enero de 2009, el mismo día que
fue galardonado por el Gobierno de Esperanza Aguirre con la Medalla del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, Clemente habla por teléfono con Correa y éste se informa de cuándo quedará instalado en Bogotá para ir a visitarle pues en esta ciudad tiene él, precisamente, "su centro de operaciones".
OFERTA DE PARTICIPACIÓN EN SUS NEGOCIOS
El líder de la trama aprovecha entonces para ofrecerle una participación en sus negocios en América Latina, ya que sus empresas han sido adjudicatarias de varios temas "muy importantes" en Colombia, en Panamá (el suministro de petróleo en el Aeropuerto de Tocumen), en Venezuela y en Perú.
Correa le comenta que como él ya está fuera de la política podría encajar perfectamente en dicho grupo, en el que trabaja con un socio, Miguel Hernández, "que es uno de los más grandes empresarios colombianos que quieren meter el tema de telefonía en Cuba y fibra óptica". Correa ofrece a Clemente incluso contratar a su mujer en alguna de sus empresas en Bogotá.
El líder de la trama apunta que su socio está ese día en Venezuela "con el comandante, con Hugo, con el que tiene una relación estrechísima". Según los informes policiales, se trataría de uno de los directos del grupo empresarial Energing, cuyo objeto principal es la comercialización de energía eléctrica con presencia en países como Colombia, Panamá, Estados Unidos o Venezuela.
Hernández ha sido socio de José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol y otro de los imputados en el caso Gürtel.
Finalmente, sin embargo, el asunto no se puede amañar pues las conversaciones apuntan que el puesto que querían tener controlado ya ha sido ocupado por designación directa del alcalde. "Entonces habrá que hacerse amigo del que llegue", lamenta Clemente.
Según la primera parte del sumario revelada, al abandonar su puesto, Clemente dejó afianzada la relación con la trama para seguir contratando a sus empresas, según se desprende de diferentes conversaciones entre Correa y otro de los imputados, Pablo Collado --administrador de Easy Concept--, recogidas en sendos informes de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.
Clemente reconoció en su declaración judicial ante el juez Antonio Pedreira que "en la Comunidad de Madrid había un listado de empresas con las que solía trabajar el Gobierno regional y las Consejerías". Matizó que el departamento que se encargaba de la contratación de esas empresas era la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, señalando al ex consejero de Deportes Alberto López Viejo como el principal encargado de contratar a las empresas.
"Los viceconsejeros en el Gobierno de Madrid, o por lo menos yo, viceconsejero de Inmigración, no teníamos ni firma ni posibilidad de contratación, yo lo que me encargaba como le dije es de todo lo que era marketing político y del diseño cuando eran actos nuestros", manifestó el ex viceconsejero.
Asimismo, especificó que cuando "contrataba Sol" y "elegía la empresa que hacía el evento en Sol", "luego lo que hacía era mandar las facturas a la Consejería correspondiente". "Lo que era todo el tema de eventos lo llevaba el viceconsejero Alberto López Viejo", indicó.