Gürtel.-Gobierno Valencia no responde sobre contratos con Orange Market y opta por hablar de su gestión

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 14:39

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trini Miró, no se pronunció hoy en las Cortes Valencianes sobre dos contratos de su departamento con la empresa Orange Market, por los que preguntó la oposición, ya que, según dijo, había acudido a "hablar de la gestión en Cultura y Deporte y no a montar ningún circo". Por su parte, la diputada del PSPV, Ana Noguera, calificó las comparecencias de los consellers en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat Valenciana de "montaje organizado por Presidencia".

Miró insistió en que "aquí se ha venido a hablar de la gestión en Cultura y Deporte y no a montar ningún circo", al tiempo que se remitió a la comparencia de ayer del vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, quien dijo contestaría a "todas las preguntas y solicitudes de información" que le haga la oposición.

Igualmente, Miró comentó que no va a "admitir la más mínima sospecha sobre la gestión de la Conselleria ni de los organismos que de ella dependen" y calificó de "repugnante que intenten sacar rédito político de una acusación sin fundamento".

La titular de Cultura detalló que, durante 2008, se incoaron 548 expedientes de contrataciones en su Conselleria por un importe global de 6.257.880 euros. De esta cantidad, 2.645.415 euros correspondieron a expedientes adjudicados a través de concurso público, lo que equivale a un 42,27 por ciento, mientras que 1.683.924 euros (26,91% del total) fueron adjudicados por el procedimiento negociado --por el que según los supuestos obliga o no a dar publicidad--. Así, el 30,72 por ciento del total de las contrataciones se adjudicó de forma directa, lo que asciende a 1.928.541 euros.

En cuanto al capitulo 6 de inversiones, el importe global ascendió a 3.891.168 euros, de los que el 83,46 por ciento se adjudicó a través de procedimiento negociado o de concurso público. Para la consellera, se trata de "una gestión moderna y eficiente que busca la empresa más adecuada para cada actuación y no utiliza el dedo para asignar contratos a discreción.

El diputado de Compromís Josep María Pañella y la diputada de la Agrupación de No Adscritos Marina Albiol preguntaron si existía relación de la Conselleria con alguna de las empresas implicadas en la trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Albiol consideró que el objetivo de la comparecencia "no era hacer publicidad engañosa" y preguntó, en concreto, por dos contratos de este departamento con la empresa Orange Market.

Se refirió, de esta forma, a la presentación del proyecto de la Ciudad de la Música de Benicàssim en 2006 y la organización de la celebración del X Aniversario de Castelló Cultural en 2007, además de preguntar "cómo se ha producido la adjudicación de más de un millón de euros que no se ha hecho por concurso público ni por procedimiento negociado".

Pañella preguntó también por la gestión y pidió explicaciones sobre "por qué se paga la entrada a la Catedral de Valencia tras la restauración de los frescos renacentistas, si esto se hizo con dinero público" y si "la oferta privada de empleo que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, hace a sus amigos pertenece a Castelló Cultural".

Por su parte, la diputada del PSPV Ana Noguera --quien mostró a la consellera un listado de empresas presuntamente vinculadas a imputados en la Operación Gürtel y le preguntó si tiene alguna relación con su departamento-- criticó el "montaje" que "probablemente se decidió en Presidencia con miembros que no eran del Gobierno, en el que usted --Miró-- no estaba pero a lo mejor estaba el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o algún abogado afín".

Según dijo, tras ello, la consellera "se ha prestado conscientemente a venir a tomarnos el pelo" y "hacer uso de su cargo público al servicio del presidente de la Generalitat, Francisco Camps", para "hacerle una trinchera", cuando "él es quien está bajo sospecha".

Asimismo, aseveró que "algunas de las actuaciones que --Miró-- no me quiere ofrecer las ha autorizado el presidente Camps", por lo que la acusó de "responsable por complicidad". La diputada socialista también hizo preguntas sobre el X aniversario de Castelló Cultural, el inventario del IVAM, la Fundación Jaime I y despido de su director", y solicitó el organigrama de las fundaciones que dependen de Cultura, con la relación de sueldos y contrataciones contractuales, así como la comparecencia de los responsables de cada una de ellas.