Gürtel.- El magistrado del TS Fernández Castro defiende la libertad a Correa al no ver motivación de la prórroga

Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 17:39

MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Emilio Fernández Castro, uno de los tres magistrados que compone la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), defiende que el máximo cabecilla del 'caso Gürtel', Francisco Correa, sea puesto en libertad provisional en un voto particular al auto que avala la prórroga de su prisión preventiva.

En el escrito, el magistrado sostiene que se debe estimar el recurso de apelación interpuesto por el abogado de Correa, José Antonio Choclán, contra el auto dictado por Antonio Pedreira que acordaba ampliar la situación de prisión de Correa al persistir el tiempo de fuga.

La postura de Fernández Castro discrepa de la de Francisco Javier Vieira, que preside la Sala, y Emilio Suaréz Robledano. Estos han acordado desestimar el recurso de Choclán al determinar que persiste el riesgo de fuga.

En el voto particular, el magistrado asevera que "las graves, y ya de todo punto insubsanables, carencias de motivación" imponen a su juicio su "plena revocación".

Fernández Castro recuerda que la imposición de alguna medida restrictiva de la libertad de una persona debe contener "una exposición detallada y específica y no sólo genérica y abstracta", así como un análisis de los indicios que obren en las actuaciones y permitan considerar verosímil la aplicación de esta medida.

En el caso del auto de Pedreira, el magistrado critica que se trate de una resolución que "no expone ni con detalle o por extenso, ni de ninguna otra manera, las razones que quepa inferir que los hechos contenidos en los folios del proceso pudieran integrar una u otra figura de delito, ni valora tampoco el protagonismo que quizá haya tenido el imputado en su realización.

Contenido patrocinado