Gürtel.- El PNV ve "extravagante y desmesurado" cambiar la ley porque las razones para recibir regalos son "infinitas"

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:47

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, considera "desmesurado y extravagante" que se impulse una reforma del delito de cohecho impropio en la que se regule los obsequios que pueden o no recibir los políticos ya que, a su juicio, las razones para agasajar a un cargo público con obsequios de escasa entidad son "infinitas".

"Cuando los regalos provocan secuencias contrarias al ordenamiento jurídico, estamos ante una situación delictiva, sea cual sea la cuantía de los mismos, pero cuando se hacen por otras razones de amistad, afinidad o parentesco, estamos ante algo que forma parte de la vida cotidiana de relación entre las personas", manifestó.

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a Europa Press el diputado del PNV, quien aboga más, aunque sea "ingenuo o utópico", por que los partidos elaboren listas con personas con "cabal y probada" honestidad.

El nacionalista vasco considera que más que regular los obsequios que podrían recibir los políticos, habría que pedir a los partidos que configuren las listas con personas con "probada" honestidad y hacer que funcionen los sistemas de control sobre la actividad política, que, destacó, ha de ser "cristalina".