SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, aseguró hoy que tanto el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, como el secretario xeral, Alfonso Rueda, "están mintiendo y negando las evidencias" sobre la supuesta vinculación de dirigentes 'populares' con la trama Gürtel, por lo que exigió a ambos "que enseñen" los contratos de los presidentes provinciales de La Coruña y Pontevedra, Carlos Negreira y Rafael Louzán, que tildó de "dudosos".
"El PP no puede seguir negando la evidencia de que algo tiene que explicar. La trama Gürtel tiene el foco en este momento en el PP de Galicia. Esa es una realidad que no pueden obviar", señaló García en una rueda de prensa en la que insistió en denunciar la existencia de "dudosos" contratos e "irregularidades" en la gestión de Negreira y Louzán durante el año 1999.
En esta dirección, denunció que, según los datos desprendidos de la investigación policial, "ambos forman parte activa" de la trama Gürtel al contratar "de dudosa forma" a empresas "vinculadas a dicha trama". "Todo parece indicar", a juicio del secretario de Organización de los socialistas, que "bajo" esos contratos "se esconde una presunta financiación irregular del PP".
Por este motivo, y en caso de que el PPdeG "no se explique", indicó que los socialistas de Galicia emprenderán "todas las acciones que consideren oportunas", entre las que citó la vía parlamentaria y medidas en los organismos provinciales. Todo ello con el fin de que "esa información la conozcan los ciudadanos", resaltó.
SONDEO DE OPINIÓN Y PORTOS DE GALICIA
En rueda de prensa, García acusó a Rafael Louzán --presidente actual de la Diputación de Pontevedra y responsable provincial del PP en esta provincia-- de encargar, en 2001, un sondeo de opinión sobre actualidad política en Pontevedra a una empresa "relacionada con la trama Gürtel". "Tan relacionada que la mujer de Correa formaba parte de la dirección", censuró.
Pon tanto, reclamó a Feijóo, a Rueda y a Louzán "que enseñen ese contrato, que digan cuánto costó ese trabajo, para qué fue, quién lo pagó y cómo se pagó".
Respecto a Carlos Negreira --actual líder del PP coruñés--, reiteró las acusaciones vertidas ayer por el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, sobre su actividad al frente de Portos de Galicia.
Según subrayó, un informe del Consello de Contas de 2004 "detecta irregularidades en los contratos" bajo la gestión de Carlos Negreira como máximo responsable de este ente.
En esta línea, aseguró que el fiscal jefe del Tribunal de Contas pidió una apertura de diligencias y que de esas investigaciones resultaron "adjudicaciones de obras sin justificar" a la empresa Constructora Hispánica, cuyo presidente, "Alfonso García Pozuelo-Asines, está imputado también por tráfico de influencias en la trama Gürtel". El PSdeG "quiere saber qué obra se hizo", incidió García.
PABLO CRESPO
Además, llamó la atención sobre el anterior secretario de Organización del PPdeG, Pablo Crespo, que entonces "formaba parte de ese consejo de dirección --en Portos de Galicia-- como vocal". Crespo está hoy "en la cadena" por ser "uno de los mayores implicados en esta trama", reprochó.
A mayores, criticó que Crespo no cesase en su cargo cuando Feijóo era titular de la Consellería de Política Territorial, de la que dependía Portos de Galicia, así como que no abandonase este cargo "hasta que se perdieron las elecciones --en 2005--".
En opinión de García, Rueda "no puede decir" que el PP no tiene nada que ver con "los manejos --palabras textuales-- de Pablo Crespo", ya que éste fue "colaborador directo y puesto de confianza del señor Feijóo cuando era conselleiro".
"Tampoco puede decir que no tiene nada que ver --con la trama-- cuando los dos presidentes provinciales del PP sí que parece ser que formaron parte de esos manejos", concluyó.