Gürtel.- Revilla cree que Bárcenas debería haber renunciado "hace tiempo" y lamenta su vinculación con Cantabria

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 14:32

Critica que el ex senador es "un perfecto desconocido" para el 99% de los cántabros

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, opinó hoy que el ex tesorero nacional del PP y ex senador por la Comunidad Autónoma Luis Bárcenas debería haber renunciado a su escaño "hace tiempo" y lamentó que su figura se haya visto "ligada" a Cantabria originando con ello una "mala imagen" para la región.

Tras producirse esta mañana la renuncia de Bárcenas, el jefe del Ejecutivo cántabro aseguró en declaraciones a los periodistas que se alegra de la dimisión, pero también dejó claro que debería haberse materializado hace ya tiempo, "en la medida que los indicios" sobre su presunta implicación en la trama Gürtel son "más que evidentes".

Pero sobre todo, Revilla lamentó la repercusión que ha tenido todo esto en la imagen de Cantabria por tratarse de un senador que ha representado a la Comunidad Autónoma durante dos legislaturas, aunque para el 99 por ciento de los cántabros sea "un perfecto desconocido".

Según el líder regionalista, la vinculación de Bárcenas con Cantabria como senador ha originado para la región una "mala imagen", "de presunta corrupción de una trama de Bárcenas y de otros impresentables de la política".

Además, ha hecho que la Comunidad haya sido "objeto de conocimiento para el gran público por un hecho tan lamentable", y también que él, como presidente, haya "tenido que contestar a infinidad de personas" que le han preguntado por alguien a quien ni siquiera conocía hasta hace "seis o siete meses".

"PERVERSIÓN" DE LA REPRESENTACIÓN TERRITORIAL

A su juicio, esto debería hacer "reflexionar" a electores y políticos sobre "la perversión de la política en la representación" que "algunos" ejercen de los territorios. Y es que, en su opinión, "es lamentable" que un senador pueda estar ocho años representando a un territorio "siendo un perfecto desconocido" para la Comunidad Autónoma e incluso para el presidente.

"No se puede jugar con el nombre de una región y poner a personas que no acuden a esa comunidad ni siquiera a actos institucionales como el Día de Cantabria o la toma de posesión de un presidente", agregó Revilla.

Según dijo, en "otro lugar del mundo", por ejemplo Estados Unidos, "que un senador por Wisconsin o Pennsylvania fuera un desconocido en ese territorio, sería objeto de escándalo". "No digamos en Inglaterra, donde la representación es por distritos", apostilló.

Para Revilla, "lo mínimo que se puede hacer al representar a una tierra" es "pisarla" y dejarse ver en ella "de vez en cuando, interesándose por sus problemas".

En este sentido, el presidente cántabro destacó que él defiende la región "los 365 días del año" y no cree que haya un solo "metro cuadrado" del territorio regional que no haya pisado. No obstante, recalcó que esas cosas "las tienen que juzgar los ciudadanos".

"No voy a ser yo quien diga que hago más por Cantabria que Bárcenas. Son los ciudadanos los que tienen que juzgarlo. Y creo que el dato de que Bárcenas sea una persona desconocida para el 99 por ciento de los ciudadanos, incluido el presidente hasta hace poco, demuestra qué apego puede tener este señor hacia la Comunidad Autónoma", concluyó Revilla.