Gürtel.- UPyD defiende que debería delimitarse "con bastante claridad" lo que los políticos deben aceptar como obsequio

Actualizado: martes, 21 julio 2009 21:35

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Comunicación y Programa de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, se mostró hoy a favor de una reforma de la ley para delimitar "con bastante claridad" lo que los políticos deben aceptar como obsequio y su montante.

"Debería delimitarse lo que se puede aceptar como obsequio personal y lo que ya son regalos que van más allá de eso y que podrían entrar en lo que entendemos como cohecho", manifestó Martínez Gorriarán en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, la lucha contra la corrupción puede avanzar "mucho" en España, pero, para ello, se hace necesario "mejorar" los niveles de transparencia que hay sobre las gratificaciones que reciben los cargos públicos y, singularmente, sobre la financiación de los partidos, que es donde "habría que entrar a saco", según el dirigente de UPyD.

LISTADO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA CARGOS PÚBLICOS

En este punto, Martínez Gorriarán avanzó que en el congreso que su partido celebrará el próximo mes de noviembre pretenden elaborar un listado de buenas prácticas para los cargos públicos y crear una oficina que los controle.

Esta oficina, que no formará parte del órgano de dirección sino que será independiente, se encargará de controlar la gestión de todos los cargos públicos para que mantengan un comportamiento y ética "impecables" y para que no se admita "ningún rasgo de corrupción", según informaron a Europa Press fuentes de UPyD, que precisaron que la misma deberá además rendir cuentas ante el Consejo Político de la formación.

Además, otra de las propuesta que se debatirá en ese cónclave persigue hacer incompatible que una persona cobre por ocupar un cargo público y a la vez reciba una retribución por ser miembro del partido.