Gürtel.-De la Vega cree que al PP le ha faltado "firmeza" y avisa que no admite sospechas de manipulación de la Justicia

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 19:25

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, opinó hoy que la dirección del PP no está afrontando con "firmeza y claridad" suficientes las implicaciones de la 'trama Gürtel' en este partido, al tiempo que avisó a su presidente, Mariano Rajoy, de que no tolerará ninguna "sospecha" de "manipulación" del Ejecutivo sobre la Justicia por este caso.

"Es muy penoso el espectáculo, la ceremonia de la confusión, de querer confundirlo todo para tratar de tapar responsabilidades", dijo en una entrevista en Cuatro, después de que Rajoy reiterara esta mañana su confianza en el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y acusara al Gobierno de utilizar a la Justicia para perseguir al PP.

La vicepresidenta acogió con un "ojalá" la afirmación de Rajoy de que el caso no afecta al partido, sino sólo a algunas personas, e insistió en pedir una explicación "con contundencia" de una trama "cada vez más enmarañada".

Y, ante las acusaciones de Rajoy, insistió en que "ese no es el camino" para resolver el asunto y le preguntó qué tiene que ver el Ejecutivo con una trama "de corrupción, de trajes, de regalos", que afecta "únicamente" al Partido Popular.

En concreto, le pidió que no se "escude" en lo que ella dijo desde Costa Rica en respuesta a una pregunta de un periodista --cuando anunció que la Fiscalía recurriría el archivo de la causa contra Camps en este caso--.

En este punto, insistió en que ella llamó a la Fiscalía para interesarse por el asunto, y que ni siquiera habló con el fiscal. Recalcó además que el Fiscal General del Estado ejercer sus funciones en el marco de su "autonomía constitucional" y que no se deja presionar.

Es más, consideró que con estas acusaciones el PP demuestra que tiene muy mal concepto de la justicia y de los políticos y, en esta línea, se preguntó cómo actuarían los Gobiernos del PP en su relación con la Justicia. Policía, fiscales y jueces, recalcó, han actuado con arreglo a la ley.

De la Vega reprochó al PP que en un principio negara la existencia de la trama y reclamó "una explicación" porque en democracia los responsables políticos tienen que mostrar "tolerancia cero" con la corrupción. Así, deseó que la trama se resuelva "cuanto antes" porque es necesario contar con una "oposición fuerte" y que ejerza su tarea "desde la responsabilidad".