MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, opinó hoy que el "debate" en torno a la actuación del juez Baltasar Garzón en la instrucción del caso Gürtel -por ordenar escuchas entre los acusados y sus abogados-- demuestra que el sistema procesal español es "garantista" y funciona "con independencia".
"Unas garantías (las del sistema procesal) que a veces algunos, con más ligereza que otra cosa, se apresuran a descalificar, o cuanto menos a cuestionar", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De la Vega se expresó así después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidiera ayer permitir al presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, personarse en la querella contra el juez por las escuchas de las conversaciones entre los dirigentes de la red encarcelados y sus abogados.
Preguntada por la actitud de los policías que realizaron esas escuchas, De la Vega dejó claro que ella cree "en el buen trabajo de la Policía y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", pero añadió que serán los jueces quienes deberán aclarar si se ha producido alguna irregularidad.
En todo caso, consideró que es "obligación" de todas las partes el colaborar con la Justicia para aclarar cuanto antes el alcance de la red de corrupción Gürtel -que afecta a algunos cargos del PP, entre ellos su ya ex tesorero Luis Bárcenas-- y llamó a todos a respetar "el tiempo de los jueces".