Gürtel.- Zapatero pide dejar actuar a la Justicia y no cree que el caso mine la imagen de España ni de la clase política

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 17:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, quiso hoy mostrar "responsabilidad institucional" en lo relativo a la trama de corrupción 'Gürtel' que implica a varios miembros del PP y se limitó a pedir que se deje actuar a la Justicia.

En rueda de prensa tras celebrar un Consejo de Ministros en Las Palmas de Gran Canaria, Zapatero se mostró además convencido de que este caso no perjudicará la imagen de España en el exterior, ni la del conjunto la clase política en nuestro país.

"Estamos ante un procedimiento judicial que durará seguramente tiempo, y cuando las cosas están en manos de la Justicia debemos dejar a la Justicia que actúe y que hable en su momento", manifestó el presidente.

Así, pidió "confianza en la Justicia" y respeto para el Estado de Derecho, y añadió que esa es la actitud que procede mantener "desde la responsabilidad del Gobierno en cualquiera de las circunstancias que se produzcan".

Además, Zapatero se mostró convencido de que este asunto no perjudicará la imagen de España en el extrerior, que es la imagen de un país moderno, democrático y que funciona". Es más, apuntó que su afirmación de que "la Justicia funciona" avala esa imagen exterior de España.

El jefe del Ejecutivo negó además que casos como éste empañen la imagen de toda la clase política. "En un Estado de Derecho la responsabilidad tiene nombres y apellidos", argumentó, avisando de que no sería "razonable" ni "asumible" generalizar a toda la clase política "determinados comportamientos" en los que pueden haber incurrido algunos.

NO COMENTA ENCUESTAS SOBRE EL PPCV

Por otro lado, Zapatero evitó comentar las encuestas que apuntan a que el caso Gürtel no está pasando factura en términos electorales al PPCV y, además, alegó que "casi" no ha tenido "tiempo de verlas", por lo que su comentario sería "absolutamente apresurado y superficial".

"No quiero hacer ningun comentario sobre encuestas y menos sobre encuestas relacionadas con este tema", manifestó el jefe del Ejecutivo.