Gustavo Alcalde y los otros tres senadores del PP aragonés asistirán al cónclave de apoyo a Rajoy en Valladolid

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:16

ZARAGOZA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Aragón y senador por designación autonómica, Gustavo Alcalde, asistirá el próximo sábado, 31 de mayo, al cónclave organizado por la dirección nacional del PP en la ciudad castellano-leonesa de Valladolid en apoyo al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy. También acudirán los otros tres senadores aragoneses, José Atarés, Manuel Blasco y Roberto Bermúdez de Castro.

La Secretaría General del Grupo Popular del Senado ha emplazado a todos los senadores del PP a asistir al cónclave de manera "inexcusable". La comunicación ha sido vía SMS.

En declaraciones a Europa Press, el pasado lunes, 26 de mayo, Gustavo Alcalde reiteró su apoyo "personal y político" a Rajoy, y criticó expresamente "la batalla de personalismos" que se está librando estas semanas en el seno del PP, de cara al Congreso nacional del próximo mes de junio, en el que Rajoy es, hasta hoy, el único candidato a la reelección como presidente nacional de la formación conservadora, que presentará su candidatura en Valladolid. Fuentes del PP confirmaron que Alcalde viajará a Valladolid.

El pasado lunes, Alcalde indicó que Rajoy es el único dirigente nacional que está "capacitado" para plantear un proyecto alternativo al presidente del Gobierno central y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero.

El exalcalde de Zaragoza y senador por esta provincia, José Atarés, confirmó que acudirá a Valladolid "sin ninguna duda" y destacó que "yo he sido siempre de los marianistas". Atarés mostró su confianza plena en Rajoy y en su capacidad para solventar esta situación, "que no es más difícil que otras".

Atarés consideró "inadecuado" el "revuelo" que vive el partido estos días y opinó que "cuando se pueden tener discrepancias se discute, se busca el encuentro y cuando no hay posibilidad de aproximación, lo que se hace es buscar apoyos" y presentar una candidatura alternativa. Atarés puso de ejemplo la candidatura que él mismo presentó en 2004, cuando compitió para ser el presidente autonómico del partido, frente al actual titular Gustavo Alcalde, y lo planteó "sin lanzar una campaña contra nadie".

Roberto Bermúdez de Castro confirmó a Europa Press que acudirá el próximo sábado a Valladolid y subrayó que apoya "completamente" a Rajoy, tras lo que arremetió contra "la gente que está saliendo --en los medios de comunicación-- sin medir en absoluto el daño que pueden hacer al partido con sus declaraciones", a lo que añadió que está "asombrado" de que algunos dirigentes hablen "en negativo" en vez "de dar un paso adelante y presentarse" como candidatos a la Presidencia del partido. Esto es "injusto", lamentó el senador altoaragonés.

Los opositores a Rajoy "están dejando al partido en situaciones muy complicadas", continuó Bermúdez de Castro, quien dijo que "hay mucha gente que nunca ha dado la cara por el partido" y otros que a lo mejor critican a Rajoy "porque no se les ha nombrado para determinados puestos". Bermúdez de Castro, también secretario provincial del PP-Huesca y vicesecretario regional del partido, se preguntó "qué hubieran dicho si tuvieran expectativas de futuro".

El senador oscense avisó a los críticos de que "mucha gente empieza a estar harta, ya vale" y añadió que "están haciendo un daño irreparable", tras lo que recordó que los ahora opositores al actual presidente del partido "también tuvieron la confianza de Rajoy para ir en listas" electorales el 9 de marzo, cuando se celebraron elecciones generales.

El turolense Manuel Blasco indicó que tenía previsto, con anterioridad, asistir a una boda en la ciudad de Teruel el próximo sábado por la mañana, justo cuando se celebra el cónclave de apoyo a Rajoy en Valladolid. "Ahora tengo un problema", reconoció Blasco, quien aclaró que "casi con seguridad asistiré" a la reunión vallisoletana.

Blasco, también presidente provincial del PP-Teruel y concejal de la capital provincial, criticó la "guerrilla" organizada por los críticos y que consiste en la aparición consecutiva de diputados contrarios a Rajoy e, incluso, la organización de una manifestación, lo cual "es una forma barriobajera de plantear las cosas".

Manuel Blasco propuso que cada cual exponga su planteamiento y recordó que hace unos meses, durante la campaña electoral, tanto él como el resto del PP apoyó a Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno de España. "Cómo no le voy a defender ahora", se preguntó.

El dirigente del PP-Teruel dijo tener "clarísima" su opinión favorable a Rajoy y emplazó a quien proponga la adopción de unos valores distintos a los que han permitido al PP tener más de 700.000 afiliados y más de 10 millones de militantes, a "que salga y lo diga". Como ejemplo de oposición limpia, Manuel Blasco citó al exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, quien ha presentado dos enmiendas "fuertes" sin arremeter contra Rajoy personalmente.

Contenido patrocinado